¿Se puede vivir con un solo pulmón?

Una persona puede tener una calidad de vida aceptable tras someterse a una extirpación pulmonar, sea total o parcial. Es posible vivir con un único pulmón o con parte de uno. La calidad de vida del paciente va a depender en gran medida de su función pulmonar previa y del estado del pulmón restante.
29 de mayo de 2016
vivir con un solo pulmón

Aunque mucha gente crea lo contrario, sí es posible llevar una vida normal con un solo pulmón | Bailey F. (CC by 2.0, Flickr)

Se estima que cada día respiramos aproximadamente unas 20.000 veces. Estas respiraciones no podrían llevarse a cabo sin la ayuda del sistema respiratorio, del cual forman parte los pulmones. Explicado de manera sencilla, permiten que el oxígeno del aire penetre en el organismo y al mismo tiempo que se elimine o expulse el dióxido de carbono. El oxígeno es casi como una especie de combustible necesario para mantener las funciones vitales de los órganos. Sin oxígeno, nuestras células morirían.

Puede que al leer esta información te plantees qué pasaría si en lugar de con dos pulmones viviéramos con uno. ¿Es posible vivir con un solo pulmón? ¿Se puede suplir su ausencia? ¿Podemos hacer vida normal con un único pulmón o con parte de un pulmón extirpado? La respuesta a todas estas preguntas es afirmativa. Aunque te sorprenda o te cueste creerlo, no solo diez o cien, sino miles de personas en todo el mundo viven con un solo pulmón. Y es que el cuerpo humano tiene una tremenda habilidad para adaptarse a los cambios o a condiciones adversas.

Viviendo con un solo pulmón

Hay varias circunstancias por las que una persona podría perder un pulmón: desde una malformación congénita hasta una patología que afecte a la caja torácica y pueda restringir la función pulmonar, e incluso por un hecho traumático como un accidente de tráfico, sin olvidarnos, claro está, de enfermedades como el cáncer pulmonar.

La extirpación quirúrgica del pulmón completo se denomina neumonectomía, mientras que la de parte del pulmón o de un lóbulo del mismo recibe el nombre de lobectomía. Lo más habitual es extirpar una parte del pulmón, pero en ocasiones puede ser necesario remover el pulmón entero por tumores.

Son muchas las dudas que nos asaltan sobre cómo será la vida con esa menor cantidad de tejido pulmonar. También es normal preguntarse, por ejemplo, si cuando se extirpa o se retira un fragmento, un lóbulo o el pulmón en su totalidad este se regenera. Pues no, el pulmón no se puede regenerar; el hueco que queda se va reduciendo con el tiempo, dado que el cuerpo se readapta al espacio del que dispone.

En concreto, cuando se extirpa completamente un pulmón, el otro pulmón sano se expande o hincha y aumenta su capacidad para compensar la ausencia del otro. Aunque no suple la del pulmón extirpado, el pulmón remanente puede cumplir las funciones previas de este último.

Calidad de vida con un único pulmón

Antes comentábamos que se puede llevar una vida relativamente normal tras ser sometido a una neumonectomía. No obstante, la edad a la que se produce la pérdida del órgano influye en que la vida sea más o menos llevadera. Las personas jóvenes presentan una mayor capacidad de adaptación que las de edad avanzada.

La calidad de vida de los pacientes con un único pulmón va a depender de la función pulmonar previa a la intervención y del estado del pulmón restante.

Como es lógico, cualquier infección, enfermedad o trastorno (insuficiencia cardíaca, embolia pulmonar…) afectará más a estos pacientes que a quienes cuentan con dos pulmones sanos o en buenas condiciones.

En las personas con una merma de la capacidad respiratoria se suele hacer uso de la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, un aparato por el que se insufla aire mediante una mascarilla.

Indicar, por último, que los pacientes con extirpación pulmonar deben disminuir la intensidad de su actividad física, evitar zonas de gran altitud y deportes acuáticos. Obviamente, han de evitar fumar y exponerse a ambientes donde la contaminación es alta. También es importante seguir controles exhaustivos para conservar una buena salud cardiovascular.

En Muy en forma | Ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.