Remedios caseros contra la afonía y el dolor de garganta

Te brindamos una serie de remedios caseros contra la afonía y el dolor de garganta, y algunas recomendaciones para aliviar las molestias de garganta y que la situación no se agrave.
1 de octubre de 2011
remedios caseros afonia dolor garganta

El limón y la miel son dos buenos remedios para combatir la afonía y el dolor de garganta | Arkangel (CC by 2.0, Flickr)

La afonía se debe a la pérdida de voz por una irritación o inflamación en las cuerdas vocales situadas en la laringe, aunque existen otros factores que influyen como pueden ser las condiciones meteorológicas adversas: lluvia, humedad o corrientes de aire frío, estar expuesto al humo del tabaco, realizar un sobreesfuerzo vocal o tomar bebidas excesivamente frías. La afonía también está relacionada con enfermedades respiratorias como la faringitis o la laringitis y otras crónicas como el hipotiroidismo. Resulta difícil enfrentar un día laboral con estas molestias, pero debemos ser conscientes de que hay ciertos remedios caseros para tratar y prevenir de manera natural la afonía, y aliviar así el dolor de garganta.

Como amantes de la cocina sana y la alimentación natural, creemos que es posible encontrar una solución a estas dolencias mediante remedios caseros tradicionales, que han pasado de generación en generación y que en definitiva nos ayudarán a recuperar poco a poco la voz y a suavizar la laringe, haciendo que nuestras cuerdas vocales sean más vigorosas ante los catarros, resfriados y la gripe estacional que ya empieza a hacer mella. 

A continuación te detallamos algunos de los remedios caseros más frecuentes para combatir la afonía y el dolor de garganta y te daremos algunas recomendaciones para paliarla.

Tomillo

El tomillo tiene múltiples propiedades terapéuticas, destaca por ser un buen expectorante y antiséptico, y ayuda en las afecciones de las vías respiratorias siendo recomendable para suavizar el dolor de garganta. Una forma de tomarlo es a través de una infusión, a la que podremos añadir limón y miel beneficiándonos así de las propiedades nutritivas de esta última.

Salvia

La salvia es otra de las plantas medicinales indicada para el tratamiento de la amigdalitis, ronquera o afonía por sus principios bactericidas, al igual que el llantén mayor ya no solo por su poder descongestionante, sino también porque nos ayudará a reducir la inflamación de la garganta.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, gracias a sus innumerables beneficios para la salud, posee diversas aplicaciones y usos en la vida diaria. Mezclar agua con vinagre de manzana y hacer gárgaras con la mezcla ayuda a aliviar el dolor de garganta y a calmar la tos.

Zumo de limón, miel y bicarbonato sódico

El zumo de limón es otro poderoso combatiente de la afonía y el dolor de garganta. Combinándolo con miel y bicarbonato sódico crearemos un potente cóctel que, mediante gárgaras, ayudará a paliar las molestias causadas.

Otros remedios caseros y recomendaciones

Además, para curar la afonía debemos seguir algunos consejos como tratar de guardar silencio para no someter a las cuerdas vocales a un esfuerzo innecesario, adoptar una dieta con abundante vitamina C –que se encuentra por ejemplo en los cítricos y otras frutas como el kiwi– y no tomar bebidas demasiado frías, ya que podría agravar la situación.

2 Comentarios
  1. catu
    Publicado el 28 febrero, 2015 a las 10:40 | Enlace

    Gracias por estos remedios contra la afonia y el dolor de garganta intentare cumplirlos todos????

  2. Pablo
    Publicado el 16 septiembre, 2016 a las 21:39 | Enlace

    yo nisiquiera puedo hablar vere si funciona gracia!!!!!

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.