Propiedades de la maca negra

La maca es un tubérculo originario de Perú que por sus propiedades se utiliza desde la antigüedad para aumentar la fertilidad en hombres y mujeres, además de ayudar en funciones cognitivas, aumentar la resistencia física o reducir el estrés. De todas las variedades, la maca negra parece ser la más efectiva para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.
10 de agosto de 2016
propiedades de la maca negra

La maca negra es considerada un superalimento repleto de propiedades saludables | Muyenforma.com

Hasta hace muy poco tiempo, la maca (Lepidium meyenii) era una gran desconocida en el mundo occidental. Además de tener un uso alimentario, esta raíz o tubérculo, nativo de los Andes peruanos, se ha utilizado como afrodisíaco y remedio natural en el tratamiento de la tuberculosis, la anemia y otras dolencias desde la época de los incas.

Dicha planta medicinal era considerada un regalo de los dioses, por lo que se solía regalar en bodas y rituales religiosos. Son muchas las propiedades de esta raíz andina que se han ido descubriendo recientemente. Hoy conoceremos las que se le atribuyen a la maca negra, una de las variedades que parecen ser más efectivas.

Mejora la fertilidad masculina y femenina

Algunos investigadores sostienen que la maca negra aumenta el número de espermatozoides y su movilidad, por lo que resulta interesante para los hombres con problemas de fertilidad.

A la maca la denominan la «viagra peruana» porque, además de mejorar la producción de espermatozoides, favoreciendo así la fertilidad masculina, podría resultar útil para tratar la impotencia o la disfunción eréctil e incrementar la libido o el deseo sexual.

En lo respecta a la fertilidad femenina, hay estudios llevados a cabo en animales de laboratorio que señalan que la maca negra contribuye a reforzar el endometrio, evitando pérdidas de embriones o fetos. Aun en una situación adversa, como la mala nutrición de la gestante, la maca podría mejorar la calidad ovárica y embrionaria.

Potencia las funciones cognitivas

La maca negra también parece mejorar la memoria, el estado de alerta y la capacidad de concentración y aprendizaje en mayor medida que la regular. Es más, de acuerdo a las pruebas científicas realizadas, esta planta andina podría revertir los daños que causa el alzhéimer, entre otras enfermedades degenerativas.

Incluso apuntan que puede llegar a ser una alternativa natural para los actuales tratamientos de las afecciones de tipo neurodegenerativo que afectan, principalmente, a mujeres cercanas o en transición a la menopausia.

Otras propiedades de la maca negra

No creas que estos son los únicos beneficios que aporta el consumo de maca negra. Y es que este alimento milenario tiene la capacidad de aumentar la resistencia física y combatir o retardar la aparición de la fatiga, efecto que beneficiaría a las personas que practican deporte.

Entre las propiedades más destacadas de esta variedad de maca se encuentran también las de reducir el estrés y favorecer el buen estado anímico. De hecho, los distintos tipos de maca se suelen emplear como antidepresivo natural.

Además, la maca, en sus distintas variedades, ha mostrado ser eficaz para evitar la falta de libido que produce la medicación para la depresión, concretamente los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).

Cómo tomar la maca negra

La maca andina puede consumirse en polvo, en pastillas o en cáspulas. Se puede comprar en supermercados, herbolarios físicos u online en distintos tamaños. Siempre que puedas, elige marcas que distribuyan el producto ecológico u orgánico.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.