Picor de cabeza sin piojos: ¿a qué se debe?

El picor en la cabeza, cuando no hay presencia de piojos, es una molestia que todos hemos sufrido en algún momento en nuestra vida. Puede obedecer a distintas causas, que van desde una simple reacción alérgica hasta la existencia de alguna afección subyacente. El uso de champús agresivos, la falta de higiene capilar e incluso el estrés pueden desencadenar la irritación y los picores en la cabeza.
10 de julio de 2016
picor de cabeza sin piojos

Sufrir picores en la cabeza sin que sean producidos por la presencia de piojos y liendres puede tener diferentes orígenes | Trontnort (CC by 2.0, Flickr)

¿Sueles notar un picor en la cabeza que te obliga a rascarte sin parar? ¿Te pica el cuero cabelludo constantemente y tienes la necesidad inmediata de llevarte las manos a la cabeza para aliviar esa molesta sensación cutánea? ¿Has descartado que el motivo sea la presencia de piojos y no sabes a qué se debe ese picor?

Posibles causas de los picores en la cabeza

Dejando a un lado el tema de piojos, el picor de cabeza es muy frecuente y puede obedecer a múltiples y variadas causas. Prácticamente todos hemos padecido picor en algún momento a lo largo de nuestra vida. Un cuero cabelludo que no para de picar podría ser la consecuencia de una reacción alérgica a algún producto capilar que hayamos usado últimamente, o incluso un síntoma de alguna afección del cuero cabelludo subyacente.

A veces hay otros signos visibles que acompañan a este desagradable picor, como enrojecimiento, inflamación, piel seca, descamación del cuero cabelludo o caspa. En otras ocasiones sufrimos prurito, como también se conoce la picazón o el picor, sin que se produzca ningún cambio significativo en la piel. Es decir, no hay nada a simple vista que explique el picor.

Para tratar de manera adecuada y cuanto antes el problema, hay que encontrar la causa principal que lo desencadena. Dado que existen diversas razones por las que el cuero cabelludo puede irritarse y producir picor, vamos a centrarnos en las causas más comunes por las que ocurre.

1. Reacción alérgica

Si su aparición es ocasional, el picor podría deberse a una reacción alérgica por aplicar productos cosméticos (champús, mascarillas, acondicionadores, fijadores, espumas, tintes…) con sulfatos, siliconas, parabenos y otros ingredientes químicos que no le sientan bien a la piel del cuero cabelludo.

Es fundamental identificar qué producto podría estar ocasionando la irritación y la comezón y reemplazarlo por otro menos agresivo sobre el cuero cabelludo, y más aún en pieles sensibles y propensas a las reacciones alérgicas.

2. Malos hábitos capilares

Una inadecuada higiene capilar también puede ser la respuesta a por qué pica la cabeza. Tanto no lavarse el pelo de manera regular como lavarlo con demasiada asiduidad podrían hacer que aparecieran picores en la zona del cuero cabelludo. Por otra parte, es importante aclarar a conciencia el pelo para no dejar restos de champú.

Ten en cuenta que secarse el pelo a temperatura muy alta puede causar daños en el cuero cabelludo, por lo que hay que hacerlo con cuidado.

3. Afecciones del cuero cabelludo

Como ya avanzábamos al inicio, hay ciertas afecciones que pueden comprometer la salud del cuero cabelludo y ocasionar otros síntomas además de prurito.

La dermatitis seborreica o eccema seborreico constituye uno de los trastornos más habituales que afectan al cuero cabelludo, produciendo rojeces, sarpullido y sensación de quemazón o escozor intenso. Puede dar lugar a la aparición de escamas blancas que se van desprendiendo. Los síntomas podrían agravarse durante los períodos más fríos y secos y épocas de estrés.

No se conoce con exactitud la causa exacta de la dermatitis seborreica, también denominada psoriasis seborreica, pero se cree que puede estar relacionada con la proliferación de un hongo que se encuentra en la piel o una respuesta irregular del sistema inmunitario.

Por su parte, la psoriasis del cuero cabelludo comparte algunos signos y síntomas con la dermatitis seborreica, como la piel enrojecida y escamosa y la picazón. Sin embargo, las escamas de la psoriasis suelen ser más gruesas y secas que las de la dermatitis. Las manchas de la psoriasis pueden extenderse más allá del cuerpo cabelludo y afectar a otras zonas corporales (codos, rodillas, manos, pies…).

Otra de las afecciones que podríamos mencionar es la foliculitis o la inflamación de los folículos pilosos a causa de una infección bacteriana o fúngica. Además de provocar picor o ardor en el cuero cabelludo, se manifiesta con pequeños bultos rojos, ampollas llenas de pus dolor y sensibilidad en la piel.

Tratamientos

Si sospechas que padeces alguna de estas afecciones, no dudes en visitar a un profesional médico o un especialista en dermatología para poder diagnosticar el problema y establecer un tratamiento eficaz para aliviarlo o ponerle solución.

En Muy en forma | Aloe vera para el pelo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.