Magnesio y embarazo

¿Qué relación hay entre el magnesio y el embarazo? Las mujeres embarazadas tienen unos requerimientos nutricionales mayores. Durante la etapa de gestación es necesario aumentar la ingesta dietética de minerales y vitaminas, magnesio incluido. Para cubrir las necesidades diarias de dicho mineral durante el embarazo, conviene incluir en la dieta vegetales de hoja verde, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos.
3 de julio de 2016
Etiquetas,  
magnesio y embarazo

El magnesio es un mineral esencial durante el embarazo para la correcta gestación y desarrollo del bebé y la salud de la mamá | Antonio T. (CC by 2.0, Flickr)

Durante el período de gestación, las necesidades nutricionales de las mujeres aumentan. Los requerimientos energéticos ascienden y hay una mayor demanda de nutrientes que en otras etapas de la vida. El embarazo precisa un consumo extra de vitaminas y minerales, entre ellos el magnesio.

La cantidad o dosis recomendada de magnesio en el caso de las mujeres es de unos 300 miligramos al día, pero en esta situación se requiere un incremento de unos 100 miligramos diarios. Es decir, los requerimientos de magnesio para una embarazada estarían en torno a los 400 miligramos diarios.

¿Es necesario tomar suplementos de magnesio durante el embarazo?

Resulta fundamental que las mujeres embarazadas vigilen y presten especial atención a su dieta. Se ha de asegurar que el feto pueda obtener los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo. Generalmente, no es necesario tomar suplementos, puesto que una alimentación variada y equilibrada, en principio, aportaría a la embarazada la cantidad de magnesio requerida.

En cualquier caso, debe ser un especialista o profesional de la salud quien valore si la ingesta de magnesio en forma de suplemento es o no necesaria. El experto determinará si hay síntomas de deficiencia de magnesio e indicará a las embarazadas si es conveniente suplementar durante la gestación.

Deficiencia de magnesio

El magnesio es imprescindible tanto para la formación del bebé como para la salud general de la futura mamá. Comúnmente las embarazadas presentan calambres en las piernas, lo cual podría guardar relación con el déficit de magnesio. Una de las posibles soluciones sería un aporte adicional de magnesio mediante la dieta. Las posibles consecuencias de la carencia o la falta de magnesio durante la gestación incluyen: dolor lumbar, estreñimiento, nerviosismo, insomnio, náuseas y/o vómitos e irritabilidad.

Varios estudios han analizado el papel que jugaría el magnesio en la prevención de las complicaciones pre y post parto, detalles como la posibilidad de sufrir preeclampsia o parto prematuro, muerte súbita del bebé o defectos congénitos. No obstante, no hay pruebas suficientes que respalden los efectos beneficios de los suplementos dietéticos de magnesio durante el embarazo.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones de la falta de este mineral durante el período de gestación, se asocian diversos problemas a la salud del bebé, como poco peso o un bajo desarrollo del feto.

Alimentos ricos en magnesio durante el embarazo

¿Cuáles son los alimentos ricos en magnesio recomendables durante la gestación? Este mineral tan importante para el organismo, y con tantas propiedades, abunda en más alimentos de los que quizás imaginas. A continuación descubriremos las mejores fuentes dietéticas de magnesio.

En la alimentación de una embarazada no deben faltar los vegetales de hoja verde (rúcula, berros, lechuga, espinacas…) las legumbres (como la soja), los cereales integrales (mijo, arroz, maíz…), las frutas desecadas (higos secos, orejones albaricoque…), los frutos secos(avellanas, almendras, nueces…) y las semillas (girasol, sésamo…). El chocolate negro, las algas (agar agar, dulse…), el marisco y algunos pescados (bacalao, salmón, abadejo, caballas…) también pueden ayudar a sumar magnesio en la dieta.

Por su alto contenido en magnesio, la levadura de cerveza podría considerarse un buen complemento de la dieta. Las aguas envasadas, con mayor concentración de este mineral, llegan a aportar hasta unos 50 miligramos de magnesio por litro.

En Muy en forma | Ácido fólico en el embarazo y Anemia en el embarazo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.