
Gemelos y mellizos; ¿idénticos o parecidos? | Diana B.
Dar a luz es siempre motivo de alegría y satisfacción. Familia y amigos se reúnen para celebrar el momento en el que el bebé viene al mundo. Y cuando vienen dos, la alegría es doble, aunque conlleve mucho más esfuerzo y trabajo, pues dar a luz a gemelos o mellizos supone doble gasto y doble preocupación, pero, como decíamos, también doble felicidad.
Conoces ¿qué diferencia hay entre gemelos y mellizos? Aunque habitualmente se suelen emplear como sinónimos, los dos términos no significan exactamente lo mismo. La diferencia entre ambos se produce según cómo haya sido fecundado el óvulo.
Gemelos
Los gemelos son aquellos bebés que son exactamente iguales, ya que comparten el 100% de los genes. Esto es debido a que en su fecundación intervinieron un único óvulo y un único espermatozoide, que, posteriormente y por accidente, el cigoto que se creó se dividió en dos y dio lugar a dos fetos.
Este tipo de embarazo es conocido como univitelino. Ambos fetos pueden compartir placenta y bolsa amniótica o desarrollarse de forma separada. También existe la posibilidad de que compartan placenta pero no bolsa amniótica. En cualquiera de los casos, el parto dará lugar a dos hermanos del mismo sexo y de características físicas completamente idénticas.
Mellizos
Por el contrario, en el caso de los mellizos, los bebés son físicamente diferentes, teniendo en común simplemente el parecido que tendrían dos hermanos de edades diferentes. Esto es debido a que en esta ocasión dos espermatozoides fecundan dos óvulos por separado, dando lugar a dos fetos diferentes, pero cuyo desarrollo coincide en el tiempo.
En este caso, el embarazo se conoce como bivitelino. Los embriones se desarrollan en dos placentas y dos bolsas amnióticas independientes entre sí, dando lugar a dos bebés que pueden tener el mismo sexo o no, ya que la carga genética de los mellizos es diferente.
Sea como fuere, gemelos y mellizos tienen siempre una conexión y una sintonía especial y sus lazos suelen ser más fuertes que los de los hermanos que no han nacido juntos.
En Muy en forma | Mitos del embarazo