
Dietas ‘detox’, zumos saludables pero perjudiciales en exceso | Leon T.
Nuestro organismo es, en cierto modo, como un ordenador: puede verse afectado por algún virus y necesitar una puesta a punto o un reseteo para volver al estado de fábrica. En ocasiones nuestro cuerpo pide tomar un descanso y limpiarse de las toxinas que va acumulando a lo largo del tiempo. Sobre este principio giran las famosas dietas detox, la última moda entre celebrities, bloggers y personas de a pie que confían ciegamente en su potencia purificadora para perder peso y tener una salud de acero.
¿En qué consisten las dietas detox?
Básicamente, en hacer borrón y cuenta nueva y someterse a purgas de desintoxicación que pueden ser más o menos extremas, lo cual se traduce en estar durante un período de entre una semana y un mes a base de zumos depurativos que combinan verduras y frutas.
Buscan eliminar las toxinas acumuladas en el menor tiempo posible a través de las restricción de alimentos proteicos, por lo que la mayoría de estas dietas resultan deficitarias e incluso peligrosas para la salud.
Patrón alimentario
¿Quién no ha visto en televisión a actrices, cantantes o modelos paseando con un batido verde por las calles más glamurosas del mundo? No todas las dietas detox siguen el mismo modelo; algunas reemplazan una de las comidas del día por un licuado o smoothie de frutas y verduras durante una semana, mientras que en otras se toman estos batidos uno o días por semana y se repite la práctica aproximadamente un mes.
Además de zumos compuestos por verduras como el apio, las espinacas y la col rizada, así como semillas de chía, manzana, coco o piña, se recomienda tomar té verde e infusiones con propiedades diuréticas (diente de león, anís, hinojo, tila…) y evitar el café, los refrescos, el alcohol, las carnes rojas, el azúcar, las conservas y la sal, entre otros alimentos.
¿Funcionan para adelgazar?
Prometen que perderás alrededor de cuatro o cinco kilogramos de peso, pero no dejan de ser una de esas tantas dietas que acarrean un acusado efecto rebote. Cuando se vuelve a comer con normalidad, se recupera de inmediato lo perdido, lo que se considera una pérdida de peso irreal o ficticia. Limitando tanto el consumo de alimentos y sustituyendo comidas tan importantes como el desayuno o el almuerzo por licuados, lo único que se consigue es perder masa muscular.
Tomando licuados la ingesta de azúcares procedentes de la fruta es mucho mayor, y el exceso de azúcar simple se transforma de inmediato en grasa. Aunque haya una aporte extra de vitaminas y se eliminen líquidos, no se pierde la grasa que supone que el objetivo de adelgazar se ha cumplido.
Riesgos de las dietas detox
Según expertos en nutrición y especialistas en obesidad, la dietas detox entrañan riesgos para la salud. Esperando unos efectos milagrosos que nunca van a llegar, los juicers o devotos de los zumos verdes se exponen a síntomas como mareos, náuseas, cansancio, apatía y dolores de cabeza.
¿Una, dos o tres semanas de desintoxicación nos salvarán del daño producido por comer mal, fumar o beber en exceso durante 365 días? Estés a favor o en contra de los batidos verdes, no se le pueden atribuir a las dietas detox efectos terapéuticos que realmente no poseen. Teniendo en cuenta que no existen los milagros para adelgazar, son mucho más recomendables las dietas hipocalóricas equilibradas y adaptadas a las necesidades y características de cada individuo, combinadas, por supuesto, de ejercicio físico.
No hagas cambios radicales; permite que un profesional supervise tu dieta y te ayude a tomar decisiones sabias y prudentes sobre tus hábitos alimenticios.
En Muy en forma | Alimentos depurativos
Yo llevo 17 años tomando este tipo de zumos, pero no para perder peso sinopara ingerir verduras crudas y tener una alimentación sana, aunque sí que sabía que son desintoxicantes y eso me viene bien para los excesos de la vida diaria, pero hay que comer de todo y bien. Un abrazo y una entrada muy interesante.
MUY BUENA NOTA SOBRE TODO POR LOS ULTIMOS DOS PARRAFOS, DONDE RATIFICA QUE LO UNICO SALUDABLE PARA ESTAR EN FORMA ES UNA DIETA EQUILIBRADA ACOMPAÑADA DE EJERCICIOS FISICOS.
Muy buen articulo. Ya sabemos somos lo que comemos. Yo tomo 27 tipos de frutas y verduras micronizadas. Me siento muy bien desde que le estoy dando este «regalo» a mi cuerpo.