5 beneficios de la granada

La granada es una fruta llamativa por fuera e interesante por dentro desde el punto de vista nutricional gracias a sus innumerables beneficios. Es fuente de polifenoles con potente acción antioxidante, los cuales se asocian a la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular, degenerativas y hasta incluso cáncer. Su consumo está indicado en personas diabéticas.
18 de julio de 2016
Etiquetas,  
beneficios de la granada

El consumo de granada aporta innumerables beneficios para la salud | Marco V. (CC by 2.0, Flickr)

El otoño anuncia la llegada de una de las frutas más refrescantes, versátiles y con mayor poder nutritivo: la granada (Punica granatum). Bajo su gruesa piel de color carmesí, esta infrutescencia esconde numerosas semillas recubiertas de una pulpa rojiza y jugosa con múltiples beneficios para la salud de nuestro organismo. ¡Te los contamos a continuación!

1. Baja en calorías y de ayuda contra la obesidad

No hay que preocuparse demasiado por contar calorías, ya que el contenido en hidratos de carbono y aporte energético de la granada es bajo (unas 80 calorías por cada 100 gramos de ingesta). Según indican algunos estudios, el extracto de granada podría tener también un efecto positivo sobre la obesidad. Para aprovechar sus beneficios, tómala en ayunas.

2. Rica en antioxidantes

En lo que respecta a minerales y vitaminas, aporta pequeñas cantidades de vitamina C, ácido fólico y potasio. Pero por lo que verdaderamente destaca la granada es por su alto contenido en polifenoles con potente actividad antioxidante. Uno de los más abundantes son los taninos, los cuales le otorgan acción astringente y antiinflamatoria.

Dichas propiedades hacen que la granada resulte útil en caso de cólicos, flatulencia o exceso de gases, diarreas y estómago delicado. También debe estas cualidades antiinflamatorias, además de las antisépticas, a los ácidos cítrico y málico, los cuales le confieren ese característico sabor ácido.

La presencia de ácido cítrico en su composición hace que la granada se considere adecuada en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal, puesto que este favorece que se elimine el ácido úrico y sus sales mediante la orina.

Otros de los componentes de la granada, los alcaloides, poseen beneficios vermífugos, de ahí que esta fruta sea eficaz para combatir las lombrices intestinales.

3. Aliada del corazón y buena contra la hipertensión

Los flavonoides que contiene la granada, responsables de su llamativo color, son conocidos por su capacidad de neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres y retrasar el envejecimiento. Esta combinación de polifenoles la convierte en un buen aliado para cuidar el corazón. Y es que la granada contribuye a reducir los niveles de colesterol y a proteger la salud cardiovascular.

Por otra parte, hay investigaciones que sugieren que el zumo de granada tiene propiedades hipoglucemiantes, lo que significa que ayuda a que los niveles de glucosa en sangre desciendan. Además de estar indicada para los diabéticos, su consumo es recomendable para quienes sufren hipertensión arterial.

4. Anticancerígena

Pero aquí no acaban las virtudes de esta fruta, porque sus polifenoles parecen jugar un importante papel en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Estudios recientes señalan que la granada podría ser beneficiosa en la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de mama y próstata. Se cree que la ingesta regular de zumo de granada inhibiría el crecimiento y la proliferación de las células cancerígenas.

5. Una fruta muy versátil en la cocina

De la granada podemos utilizar tanto el zumo como las semillas en diversas preparaciones, puesto que su sabor, entre dulce y ácido, la hace idónea en recetas dulces y también saladas (ensaladas, salsas, macedonias, yogures, helados…).

Aprovecha la temporada de una de las frutas más ricas y vistosas por dentro y por fuera y benefíciate de todas sus bondades saludables y usos culinarios.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.