Beneficios de la coliflor

La coliflor posee unos interesantes beneficios nutricionales sobre el organismo. Algunos de sus componentes ayudan a prevenir enfermedades digestivas, e incluso a reducir el riesgo de padecer cáncer. Se considera también un buen aliado para el control del peso corporal, siendo de ayuda para adelgazar y bajar de peso.
30 de agosto de 2016
Etiquetas,  
beneficios de la coliflor

Comer coliflor con regularidad aporta numerosos beneficios nutricionales a niños y adultos | David (CC by 2.0, Flickr)

Todavía hay quién argumenta que la coliflor (científicamente Brassica oleracea var. botrytis) despide un olor desagradable para justificar el hecho de no volver a probarla desde la infancia, cuando a duras penas alguno que otro la masticaba poniendo cara de disgusto o repugnancia e incluso tapándose la nariz para dejar claro que esa comida no era de su agrado.

Si no encuentras demasiados motivos para incluir la coliflor en tu dieta habitual, en breve te daremos unos cuantos. Toma nota de todas las interesantes virtudes que convierten a la coliflor en un alimento benéfico para la salud de nuestro organismo. Probablemente te sorprenderán.

Buena para adelgazar

Si por algo destaca la coliflor es por su bajo valor calórico, que viene dado por un alto contenido en agua y un aporte casi nulo en grasa. Con tan solo 25 calorías por cada 100 gramos, no es de extrañar que la coliflor pueda presumir de ser idónea para las dietas de adelgazamiento.

Se considera útil para mantener el peso a raya, puesto que genera sensación de saciedad y, en consecuencia, puede favorecer el control del apetito. Esta crucífera ayuda, además, a regular el tránsito intestinal y contribuye al mantenimiento de una flora intestinal saludable gracias a la presencia de fibra dietética en su composición.

Fuente de minerales y vitaminas

La coliflor también constituye una buena fuente de minerales y vitaminas, entre los que cabe mencionar potasio, fósforo, vitamina C, folatos y B6. Además de cantidades moderadas de calcio, hierro y magnesio, contiene fitoquímicos con acción antioxidante y capacidad de estimular el sistema inmunitario. Estos compuestos azufrados le confieren ese «pestilente» olor que desprende cuando se cuece.

coliflor beneficios cáncer

La coliflor destaca entre su composición nutricional por su efecto anticancerígeno | Isabel S. (CC by 2.0, Flickr)

Como ves, la coliflor nos aporta gran variedad de nutrientes necesarios para mantener un estado de salud óptimo.

Coliflor anticáncer

Dadas sus excelentes propiedades nutricionales, ha sido objeto de numerosas investigaciones destinadas a conocer sus efectos positivos sobre el organismo. Sabemos la importancia que tiene consumir verduras a diario para prevenir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Los estudios científicos señalan que las crucíferas, familia a la cual pertenecen la col, el brócoli y la coliflor, ayudarían a reducir el riesgo de padecer cáncer.

De acuerdo a los resultados de estos estudios, la coliflor tendría un efecto protector frente diversos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón, próstata y colon. Incorporar cada día esta y otras verduras de la misma familia a la dieta se considera un total acierto de cara a la prevención de distintos tumores.

Aliada de las defensas del aparato digestivo

La coliflor no solo ha demostrado ser un potente anticancerígeno, sino también potenciar las defensas y proteger el estómago de bacterias como el famoso Helicobacter pylori, un patógeno que se aloja en la mucosa estomacal y que es responsable de la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer gástrico. En el sulforafano, un compuesto presente en la coliflor, parece estar la clave de este beneficioso efecto.

Por otra parte, la ingesta regular de verduras se asocia a un menor riesgo de sufrir afecciones digestivas de tipo inflamatorio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. A todo ello tendríamos que sumar la relación que existe entre el consumo de verduras y la prevención de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

recetas con coliflor

Para aprovechar sus beneficios, podemos cocinar la coliflor en una sartén, hervirla o directamente comerla cruda en ensaladas y otras elaboraciones culinarias | Sjon S. (CC by 2.0, Flickr)

Recetas con coliflor

Lo cierto es que la coliflor no es una de las verduras que más entusiasma o que cuenta con un mayor número de adeptos entre los jóvenes y no tan jóvenes. Pero nunca es tarde para dar una segunda o tercera oportunidad a esta hortaliza y conseguir que resulte la mar de apetecible «enmascarando» un poco su sabor.

Entre las recetas clásicas de la coliflor, nos encontramos la de coliflor con bechamel y la de crema de coliflor. No obstante, dada su versatilidad, la coliflor es ingrediente de numerosos platos y elaboraciones culinarias; combina a la perfección en ensaladas, pistos, con carnes y pescados…

En cuanto a la forma de cocinarla, puedes optar por comer coliflor hervida, al vapor… o incluso cruda. ¡Te aprovecharás de todos sus nutrientes y beneficios para la salud!

En Muy en forma | ¿Para qué es buena la coliflor?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.