Los zumos de naranja de muchos bares y restaurantes están contaminados

  • ◙  En un estudio realizado por la Universidad de Valencia se detectaron zumos contaminados por microbios en distintos bares y establecimientos hosteleros
  • ◙  El porcentaje de enterobacterias superaba el límite establecido
19 de Diciembre de 2011
Etiquetas,  ,  
zumos naranja contaminados

Zumo de naranja, ¿contaminado o apto para el consumo? | Bankbryan

En una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Valencia se analizaron muestras de zumo de naranja natural que se prepara con las máquinas de restaurantes y bares. Los resultados son abrumadores, un 43% de los zumos de naranja presentan contaminación por microbios. Por lo tanto, estos zumos superarían los límites de enterobacterias establecidos por la legislación.

En el estudio, publicado en la revista científica internacional Food Control, se recogieron muestras de 190 lotes de naranja exprimida en distintos establecimientos hosteleros. Ese mismo día, las pruebas se llevaron al laboratorio para examinarlas. Para su sorpresa, los expertos detectaron en los zumos examinados la presencia de una bacteria conocida como Staphylococcus aureus, así como especies de Salmonella.

Pero además, los científicos observaron que los niveles de enterobacterias que aparecían en el 81% de los casos, cuando los zumos se mantenían en jarras metálicas, eran prácticamente inadmisibles. En los casos en los que zumos se servían directamente en un vaso de vidrio, omitiendo el paso anterior, el porcentaje de bacterias presentes descendía de manera significativa.

Para garantizar plenamente la salud de los consumidores, los expertos señalan que es imprescindible mantener limpios y desinfectados los exprimidores, así como las jarras donde se almacena el líquido. No obstante, siempre la mejor opción es consumir el zumo de naranja de manera inmediata, justo al terminar de exprimir la fruta.

Ahora que conocemos estos datos, cuando vayamos a una cafetería o a un bar, todos nos preguntaremos si sería recomendable pedir un zumo de naranja natural o recurrir a los socorridos zumos envasados. Es cierto que estos últimos tienen muchísimas menos vitaminas y minerales que el zumo recién exprimido, pero probablemente el nivel de microbios también sea menor. ¿Qué pensáis vosotros?

En Muy en forma | ¿Las bebidas de zumo y leche son recomendables para la salud?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.