Los zumos de fruta comerciales no llevarán azúcares añadidos

  • ◙  La UE aprueba una modificación en la norma que regula el etiquetado de los zumos de fruta
  • ◙  Los zumos de frutas comerciales no podrán llevar azúcares añadidos
  • ◙  Solo los néctares, a base de agua y pulpa, podrán contenerlos
16 de marzo de 2012
zumos azucares añadidos

Zumos de fruta sin azúcares añadidos, la meta saludable a perseguir | MNicoleM

En otras ocasiones, ya hemos hablado de que siempre es mejor decantarse por zumos naturales. También de la importancia que tiene consumirlos al instante de prepararlos, ya que así mantienen toda su frescura, pulpa, nutrientes y vitaminas. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible y recurrimos a los zumos envasados y bebidas de frutas. Por consiguiente, si con frecuencia consumes zumos de frutas comerciales, te interesará saber que a partir de ahora no llevarán azúcares añadidos. Si los incluyeran, pasarían a llamarse néctar.

Hagamos un pequeño alto en el camino para explicar la diferencia entre zumo y néctar. Se llama néctar al producto que surge al añadirle agua y azúcar al zumo natural, mientras que el zumo sería completamente puro o procedería de concentrados. No suele ser fácil interpretar los datos que figuran en el envase de estas bebidas. Por este motivo, la Unión Europea ha decidido dar vía libre a un acuerdo que modifica la norma que regula el etiquetado de los zumos de frutas y néctares.

El objetivo no es otro que proporcionarle información más completa y detallada a los consumidores, eliminando a su vez los azúcares añadidos a los zumos de fruta exprimida. Únicamente los néctares, elaborados con agua y puré de frutas, podrán llevar endulzantes adicionales. Por tanto, no se permitirá hacer uso de la etiqueta “sin azúcar añadido” en el néctar que contenga edulcorantes artificiales como la sacarina.

Por otra parte, los denominados zumos de frutas comerciales no contendrán ni azúcares ni edulcorantes añadidos. Otra de las novedades es que si se combinan dos o más zumos, el producto tendría que llevar un nombre que así lo refleje. Por ejemplo, para evitar confusiones, si un zumo está compuesto de un 90% de naranja y un 10% de fresa no podría etiquetarse solo como zumo de fresa. Además, los fabricantes tendrían que utilizar un nombre genérico si se emplean tres o más frutas, como podría ser “mezcla de zumos”.

Está normativa favorece a los consumidores de zumos y bebidas de frutas comerciales. Parece que al fin podremos calificarlos de “zumos al cien por cien“, al contener solo el propio azúcar de la fruta. Era necesario contar con medidas de este tipo que favorecen a nuestra salud. Eso sí, habrá que ver cómo se adaptan a la norma los distintos fabricantes y si seguirán intentando “vendernos la moto” como sea.

En Muy en forma | ¿Los zumos envasados son saludables? ¿Cuál deberíamos comprar?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.