Zumo de limón en ayunas

Beber zumo de limón en ayunas es una práctica habitual entre quienes quieren perder peso y eliminar toxinas. Muchas de las propiedades del limón pueden ser aprovechadas para adelgazar. Tomar esta bebida con moderación reporta numerosos beneficios para la salud, pero su consumo en abundantes cantidades presenta varios inconvenientes
10 de Noviembre de 2015
Etiquetas,  ,  
zumo de limón en ayunas

Zumo de limón en ayunas, una ayuda eficaz a la hora de adelgazar y cuidar tu salud | WithWind (CC by 2.0, Flickr)

Los cítricos, entre ellos el limón, constituyen un excelente aliado para la salud. Contribuyen a mantener los niveles de vitamina C durante los meses invernales, cuando la ingesta de frutas y verduras decae. También favorecen la absorción del hierro, sobre todo del no hemo o de baja disponibilidad, el cual está presente en los alimentos vegetales.

Con frecuencia el zumo de limón se emplea en la cocina para marinar carnes, aliñar ensaladas y aromatizar bizcochos, tartas y otros productos de repostería. Tradicionalmente se usa como remedio casero para combatir el dolor de garganta y aliviar afecciones de las vías respiratorias. Pero ¿para qué más sirve?

En ayunas: ¿bueno para adelgazar?

Beber zumo de limón mezclado con agua en ayunas es una práctica habitual entre quienes desean bajar de peso. El ritual matutino de mucha gente comienza tomando este brebaje para poner en marcha el metabolismo, cargarse de energía y perder esos kilos rebeldes de los que tanto cuesta despedirse.

¿Es cierto que el zumo de limón ayuda a adelgazar? De acuerdo a algunas investigaciones científicas, quienes consumen habitualmente frutas y verduras que contienen vitamina C, como el limón, digieren mejor los alimentos y se deshacen de las grasas con mayor facilidad, por lo que adelgazan más rápido que los que no las ingieren.

El zumo de limón es rico en una fibra soluble denominada pectina, la cual tiene la capacidad de retrasar la aparición del hambre o prolongar la saciedad. Tomarlo a primera hora de la mañana, antes de desayunar, es una manera de controlar el ansia por la comida y frenar los antojos de alimentos poco saludables.

El zumo de limón es diurético, es decir, ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo y a disminuir la retención de líquidos aumentando el flujo de orina, lo cual resulta útil en regímenes de adelgazamiento.

Ahora bien, no creas que es milagroso o que hará desaparecer los michelines como por arte de magia. En ningún caso reemplaza al tándem perfecto para gozar de una buena salud y adelgazar saludablemente: dieta sana y ejercicio físico.

Más beneficios del limón

Aparte de equilibrar el pH del cuerpo y favorecer su desintoxicación, el zumo de limón rebajado con agua fortalece el sistema inmunológico y actúa como preventivo y coadyuvante en el tratamiento de la gripe y los procesos catarrales.

Como buena fuente de antioxidantes que es, protege las células contra el daño que causan los radicales libres disminuyendo el riesgo de enfermedades como el cáncer. Depura el hígado y fomenta la secreción de bilis, por lo que puede ser de ayuda a la hora de eliminar los cálculos biliares.

Estimula el tracto digestivo y nos permite absorber mejor los nutrientes de los alimentos. ¿Sufres problemas de estómago? El zumo de limón combinado con agua caliente se considera eficaz para aliviar los gases, el ardor estomacal, la distensión abdominal y, en general, los síntomas de la indigestión.

Contraindicaciones

Aunque sean muchos los beneficios de consumir zumo de limón a diario, no hay que pasar por alto que en exceso puede tener efectos negativos. Uno de los inconvenientes de beber zumo de limón con agua en abundantes cantidades es que puede erosionar el esmalte de los dientes y generar sensibilidad dental.

La ingesta excesiva de zumo de limón con agua también puede producir acidez estomacal o reflujo ácido. Asimismo, excederse en el consumo de esta bebida podría causar deshidratación.

En general, no se recomienda en caso de padecer gastritis, úlcera gástrica y enfermedades reumáticas. Además, se desaconseja cuando se sufre anemia o déficit de calcio y si se tienen llagas en la boca o en la lengua.

Si tienes dudas sobre si te conviene o no tomar zumo de limón con agua en ayunas, consulta a tu médico.

En Muy en forma | Zumo de naranja en ayunas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.