Zumba: unión entre 'fitness' y música latina

La zumba, originaria de Colombia, es un baile que combina salsa, samba, cumbia, reguetón y merengue con rutinas aeróbicas de fitness
11 de marzo de 2013
zumba

La zumba, un baile que causa cada vez más furor en los gimnasios | Edson H.

Cada vez más gimnasios incluyen esta divertida forma de hacer ejercicio en sus parrillas de actividades. La palabra zumba es la unión entre rumba –término empleado por los colombianos para referirse a la fiesta– y el verbo zumbar, que significa vibrar.

Orígenes

La zumba es originaria de Colombia y su padre es Alberto “Beto” Pérez, entrenador de acondicionamiento físico. La idea surgió a raíz de un descuido, cuando al comienzo de una de sus clases de aeróbic se dio cuenta de que se había olvidado de la música habitual. Beto improvisó la sesión valiéndose de las cintas de música latina que guardaba en su mochila. El resultado fue un éxito y decidió repetir la idea en varias ocasiones, ganando popularidad en el gimnasio y convirtiendo la zumba en una disciplina aeróbica más.

La anécdota de “Beto” Pérez ocurrió a finales de los noventa. En el año 2001, la zumba dio el salto a Estados Unidos, momento en el que su creador hizo alianza con los empresarios Alberto Perlman y Alberto Aghion para crear una empresa basada en esta nueva modalidad. Así nació la marca Zumba, teniendo como objetivo darse a conocer en todo el mundo.

Celebrities como Jennifer López, Rihanna o la primera dama Michelle Obama lo practican con asiduidad. En Alemania, Francia o Italia ya se han familiarizado con el término, y en España, aunque con cierto retraso, se está empezando a poner de moda.

Beneficios

  • En una hora de zumba se pueden llegar a quemar entre 500 y 1.000 calorías.
  • Tonificación de brazos, piernas, glúteos y abdominales.
  • Estimula el buen humor de quien lo practica, al liberar endorfinas y combinar ritmos alegres con series de movimientos sencillos.
  • Deporte apto para todas las edades: los niños, por ejemplo, pueden bailar al ritmo del zumbatomic.
  • Mejora de la coordinación y de la condición física.
  • Disminución de la producción de ácido láctico: la acumulación de esta sustancia es la que provoca la contracción de los músculos tras la ejecución de ejercicios intensos de poca duración (como levantar pesas o hacer un sprint). Esta consecuencia suele reducirse con entrenamiento o actividades como la zumba.

Críticas

Como toda actividad física, la zumba conlleva una serie de riesgos a tener en cuenta antes de apuntarse a la actividad. Un reciente estudio publicado en la página web Today afirmaba que los accidentes relacionados con las torceduras de tobillo, inflamaciones, dolores musculares o molestias en las rodillas se habían visto aumentados desde que la zumba comenzó a popularizarse.

¿Dónde practicar zumba?

Como decíamos, dado su auge y popularidad, esta modalidad latina de fitness puede practicarse a día de hoy en casi cualquier gimnasio o centro deportivo que incluya clases de aeróbic, pilates, spinning y actividades similares.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.