Vitaminas del kiwi

Entre las vitaminas del kiwi, una fruta sabrosa y saludable, destacan la vitamina C y E, ambas de acción antioxidante. Además, contiene ácido fólico, fibra y minerales como el potasio y el magnesio. Estos componentes le confieren propiedades antioxidantes, laxantes y diuréticas
8 de Diciembre de 2015
Etiquetas,  ,  
vitaminas del kiwi

El kiwi, rico en vitamina C y E, entre otros nutrientes beneficiosos para el organismo | Rosmarie V. (CC by 2.0, Flickr)

El kiwi, que recibe el nombre científico de Actinidia chinensis, no resulta especialmente atractivo a la vista, pero es sabroso y posee unas virtudes nutritivas muy interesantes. Se trata de una de las frutas más ricas en vitamina C, superando incluso a cítricos como limones o naranjas.

Asimismo, aporta vitamina E y vitaminas del grupo B, entre las que se encuentra el ácido fólico. Por lo tanto, tiene un gran poder antioxidante capaz de neutralizar el daño que causan los radicales libres y contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, así como del cáncer.

Propiedades del kiwi

Centrándonos en sus propiedades nutricionales, el agua es el componente más abundante del kiwi, seguido de los hidratos de carbono. Su aporte energético es moderado: cerca de 60 calorías por cada 100 gramos. Además de ofrecer una elevada cantidad de vitamina C, el kiwi contiene sustancias tan beneficiosas como la fibra, que le confiere propiedades laxantes.

El consumo de kiwis no solo previene o mejora el estreñimiento, sino que también ayuda a reducir las tasas de colesterol y a controlar la glucemia en personas diabéticas. Por su efecto saciante (calma el apetito y prolonga la sensación de plenitud) se considera adecuado para quienes llevan dietas de pérdida de peso.

La presencia de minerales como el magnesio y el potasio, unido a su bajo aporte de sodio, hacen del kiwi una fruta recomendable para quienes sufren hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares. Al incrementar la producción de orina, se considera útil para combatir la retención de líquidos.

Más beneficios

Al comienzo de este artículo comentábamos que el kiwi es una excelente fuente de vitamina C, y es que comer una pieza cada mañana garantiza una buena proporción de los requerimientos diarios de dicha vitamina. Gracias a sus beneficios medicinales, esta fruta está especialmente indicada para las personas que precisan un aporte extra de vitamina C y ácido fólico (niños en edad de crecimiento, embarazadas y lactantes), y en situaciones que suponen un mayor riesgo de deficiencia: fumar, uso abusivo del alcohol, toma de ciertos medicamentos, estrés, actividad física intensa, cáncer, VIH…

La vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos que consumimos, fortalece el sistema inmunológico y contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad, por lo que el kiwi se aconseja en caso de anemia ferropénica, inquietud o estados de nerviosismo. Cabe mencionar que el kiwi mejora la circulación sanguínea, facilita la digestión y protege la salud visual.

Maneras de comer kiwi

Generalmente, el kiwi se suele partir por la mitad y comer con una cucharilla, o bien pelado y cortado en rodajas, como cualquier otra fruta. Podemos incluirlo en ensaladas y macedonias, e incluso utilizarlo para decorar tartas y postres. Otra opción es batir el kiwi con leche (o alguna bebida vegetal) y un chorro de miel y presentar en forma de batido.

El kiwi combina a la perfección con el queso, por lo que ambos pueden servirse en brochetas o sobre rebanadas de pan tostado a modo de canapé. Nadie se resistirá a unas rodajas de kiwi bañadas en chocolate negro.

Una de las ventajas del kiwi es que no pierde el color tan rápido como otras frutas una vez cortado, por lo que es posible preparar los platos que lo incluyen con antelación. No obstante, desde el punto de vista nutritivo se insiste en que se consuma de inmediato para evitar pérdidas de vitaminas.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.