Vitamina D3: ¿el elixir que alarga la vida?

Investigadores científicos han llegado a la conclusión de que la vitamina D3 ayuda a aumentar la supervivencia entre las mujeres de más de 70 años
14 de agosto de 2013
Etiquetas
vitamina D3

Cápsulas de aceite de hígado de bacalao, uno de los alimentos ricos en vitamina D3 | Wikimedia

Aunque no esconda el secreto de la vida eterna, podría alargar la supervivencia de las mujeres de más de 70 años. Después de analizar de manera minuciosa diversas pruebas en las que esta sustancia era protagonista, investigadores internacionales descubrieron que la vitamina D3 tiene efectos positivos sobre la mortalidad. Según recoge The Cochrane Library, ya existían indicios de las bondades de la vitamina D, pero en este nuevo análisis se han obtenido datos precisos sobre el tipo de vitamina D más beneficioso.

Expertos de distintos países examinaron 50 estudios que implicaban a más de 90.000 personas, donde un 80% eran mujeres por encima de los 70 años, las cuales, al llegar a edades avanzadas y tras la menopausia, tendían a una pérdida de esta vitamina. Los ensayos incluían a personas que tomaban suplementos de vitamina D, lo que sirvió a los investigadores para comprobar que la vitamina D3 reducía la mortalidad de las féminas en un 6%.

En anteriores ensayos no se estudió por separado la influencia de los distintos tipos de vitamina D, la cual desempeña la función de estimular la absorción intestinal del calcio y el fósforo, esenciales para la formación de los huesos. Se sabe que su deficiencia podría ocasionar osteoroposis en adultos y raquitismo en niños. La vitamina D3 también ayuda a prevenir enfermedades, pero no hay evidencia de que reduzca la mortalidad por cáncer.

Más que nada, este hallazgo sirve para ratificar los beneficios y la necesidad de esta sustancia, sobre todo, para las mujeres de 65 años en adelante. De forma natural, la vitamina D3 está presente, principalmente, en alimentos como la las vísceras, el aceite de hígado de bacalao y diversos productos lácteos. También puede obtenerse del sol, aunque, al protegernos de los rayos, es difícil llegar a las cantidades recomendadas: de 5 a 10 microgramos diarios.

En Muy en forma | Alimentos ricos en vitamina D

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.