Vitamina B12 y resaca

No hay evidencia científica de que las vitaminas del grupo B, entre ellas la B12, sean eficaces para mitigar los síntomas de la resaca
26 de mayo de 2013
Etiquetas,  ,  
vitamina B12 resaca

No hay evidencia científica de que la vitamina B12 combata los síntomas de la resaca | Mislav M.

Hay una larga lista de productos que aseguran anular los efectos del alcohol, pociones mágicas para pasar mejor las borracheras y la resaca. Internet parece el terreno más propicio para engañar a los incautos y venderles humo en nombre de la ciencia. En la red de redes y en los mentideros de las discotecas se oye hablar de milagrosas pócimas con las que recuperar la concentración y la lucidez de un solo trago. Por lo general, son suplementos dietéticos –con vitaminas y plantas– que prometen lo que no pueden cumplir.

Hoy por hoy no existe absolutamente nada que sea cien por cien efectivo contra la resaca, salvo, claro está, beber menos al salir de fiesta. Solo los analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudarnos a aliviar los incómodos síntomas que se manifiestan al día siguiente de la juerga.

La vitamina B12 se administra como suplemento dietético en caso de alcoholismo crónico

La supuesta magia de estos brebajes antialcohol reside en las vitaminas del grupo B. Aunque en el alcoholismo crónico se produzca un déficit de vitaminas del grupo B, y se recomiende tomar un suplemento, no existe evidencia científica de que éstas contribuyan a reducir la tasa de alcohol en sangre y a combatir la resaca. La vitamina B12, en particular, se debe administrar en forma de suplemento cuando haya carencia, pero no funciona para tratar de los síntomas de la resaca.

Circulan otros mitos recurrentes sobre la borrachera, como que seguir empinando el codo es lo mejor para acabar con la resaca de golpe. Nos remitimos a la ciencia, que afirma justo lo contrario: consumir nuevamente la sustancia que produce la intoxicación solo agravará los síntomas. Tampoco es aconsejable recurrir a la cafeína para contrarrestar la cogorza, ya que está demostrado que incrementa los efectos del alcohol en el organismo.

En Muy en forma | Remedios para la resaca

Un comentario
  1. Laura
    Publicado el 27 mayo, 2013 a las 19:10 | Enlace

    El tomate funciona, el tomate natural, o en su defecto gazpacho, antes de ir a dormir y mano de santo! Y comprobado en muchas personas…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.