Vinagre de manzana para adelgazar

Al vinagre de manzana le otorgan propiedades para adelgazar. Sin embargo, en base a los estudios realizados hasta la fecha, no se puede afirmar que tenga un efecto coadyuvante en la pérdida de peso. Sin dieta ni ejercicio físico, ningún alimento por natural que sea hace milagros a la hora de perder peso
21 de septiembre de 2015
Etiquetas,  ,  
vinagre de manzana para adelgazar

Vinagre de manzana, rico en nutrientes y supuestas propiedades para adelgazar | Fernando M. (CC by 2.0, Flickr)

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de los múltiples beneficios que aporta el vinagre de manzana. No es nuevo que se relacione con la pérdida de peso; el vinagre de manzana es un producto que siempre está de moda para adelgazar o quitarse unos kilos de encima. Y es que no es para menos, ya que, centrándonos en el fruto, la manzana, es siempre una saludable y deliciosa opción para comer a todas horas.

¿Cómo se toma?

Lo habitual es tomar como dosis una cucharada de vinagre de sidra de manzana diluida en un vaso de agua antes del desayuno (en ayunas), el almuerzo y la cena, es decir, las tres comidas principales del día. Esto es debido a su capacidad saciante; beber agua con vinagre de manzana antes de las comidas es una manera de saciar el apetito y reducir la sensación de hambre.

Hay quien acostumbra añadir un poco de miel, estevia, melaza u otro endulzante natural para que el sabor resulte más agradable.

¿Realmente funciona para adelgazar?

¿Es cierto que ayuda a adelgazar, que posee realmente propiedades adelgazantes? El vinagre de manzana se encuentra en la lista de “productos milagro” que atraen a los más crédulos y desinformados y a quienes actúan a la desesperada. Si el vinagre de manzana tuviera un efecto coadyuvante en la pérdida de peso, a estas alturas nadie se preguntaría si resulta eficaz para adelgazar o si es una patraña sin fundamento alguno.

No tiene ningún sentido beber vinagre de manzana antes de comer un plato de patatas fritas, una hamburguesa con extra de queso y un trozo de tarta, por poner un ejemplo de menú. Sin una dieta adecuada a nuestras necesidades y ejercicio físico regular, difícilmente conseguiremos perder peso y no recuperarlo a largo plazo. Adelgazar requiere esfuerzo y constancia.

Hay varios estudios científicos que analizan las propiedades del vinagre de manzana como suplemento adelgazante y para quemar grasa. Sin embargo, los resultados muestran que con el uso de vinagre de manzana la pérdida de peso es poco relevante o significativa. Por tanto, podemos afirmar que no existe evidencia suficiente para afirmar que el vinagre de manzana adelgaza, y menos aún por sí solo tumbado en el sofá… Las opiniones de otros expertos y la respuesta de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria van en la misma línea: no es posible establecer una relación causa-efecto entre la ingesta de vinagre de manzana y el control de peso.

Entonces, ¿por qué se dice que el vinagre de manzana es efectivo para adelgazar? Durante años la publicidad nos ha vendido la idea de que el vinagre de manzana es un recurso accesible y realmente económico para contener el apetito y perder peso, y lo hemos creído a pie juntillas.

Dejemos a un lado su supuesto beneficio a la hora de adelgazar y bajar de peso y centrémonos ahora en sus propiedades para la salud.

Propiedades y beneficios del vinagre de manzana

Gracias al ácido acético que contiene, el vinagre de manzana ayuda a depurar el tracto intestinal y a evitar la fermentación. Se considera un buen aliado en caso de estreñimiento, digestiones lentas e hinchazón abdominal.

Es rico en vitamina A, esencial para cuidar y mantener la elasticidad de la piel y prevenir la sequedad, las arrugas y el envejecimiento. Asimismo, actúa como diurético debido a la presencia del potasio en su composición. Dicho mineral alcaliniza el pH sanguíneo y ayuda a combatir la retención de líquidos, los calambres, los mareos y la fatiga.

En líneas generales, el vinagre de manzana tiene propiedades depurativas y remineralizantes. Por tanto, dentro de una dieta saludable y equilibrada, es el complemento ideal para aliñar ensaladas y otras preparaciones culinarias.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.