Verduras con hierro

Entre las verduras de hoja verde ricas en hierro destacan las espinacas, las acelgas, la rúcula, el brócoli, las alcachofas y las coles de Bruselas
21 de octubre de 2013
Etiquetas,  ,  
verduras hierro

Las espinacas y otras verduras de hoja verde son ricas en hierro | Daniella S.

Como componente estructural de la hemoglobina, el hierro es un mineral indispensable para la correcta oxigenación de las células de nuestro organismo. Participa en el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos del cuerpo, y también favorece el buen funcionamiento de la tiroides y del sistema nervioso.

La falta de energía o vitalidad y el cansancio sin causa aparente suelen ser indicadores de que nuestros niveles de hierro no son los adecuados. El déficit de hierro puede ocasionar anemia ferropénica, la deficiencia nutricional más común en niños, mujeres en edad fértil y deportistas.

También tienen riesgo de sufrir este descenso de los depósitos de hierro las personas que no consumen o comen muy poca carne o moluscos, dos excelentes fuentes de hierro hemo, el cual se absorbe en mayor medida que el hierro no hem presente en cereales integrales, leguminosas, frutos secos y otros alimentos de origen vegetal.

Si la alimentación no aporta la cantidad mínima necesaria de este mineral, comienzan a manifestarse síntomas como el cansancio y la sensación de mareo. Para prevenir los problemas asociados a su deficiencia, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en hierro. Las vísceras (hígado, corazón o riñones), la carne roja y los pescados poseen cantidades apreciables de hierro hemo, pero también podemos incrementar el aporte de hierro en la dieta a través de los vegetales.

Las verduras de hoja verde, entre ellas las espinacas y las acelgas, pueden combinarse con cítricos ricos en vitamina C para conseguir aumentar notablemente la absorción y la asimilación del hierro no hemo por parte del organismo. Otros vegetales como la rúcula, las coles de Bruselas, las alcachofas, el brócoli o el perejil ofrecen cantidades nada desdeñables de este mineral.

Asegura el aporte de hierro en la dieta con una alimentación equilibrada y evita tomar té y café al comer verduras y otros alimentos con hierro, puesto que los taninos inhiben su absorción.

En Muy en forma | Frutas con hierro

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.