5 ventajas de la miel sobre el azúcar

La miel es uno de los alimentos más completos y naturales que podemos encontrar. Su consumo nos proporciona grandes beneficios, ya que posee nutrientes esenciales para el organismo
22 de Noviembre de 2011
Etiquetas,  
miel azucar ventajas

Elige miel antes que azúcar; es mucho más nutritiva y saludable | Styeb

En la actualidad tenemos acceso a diferentes tipos de endulzantes. En el mercado podemos encontrar tanto alternativas naturales, que poco a poco iremos descubriendo, como otros edulcorantes sintéticos que se consideran nocivos para la salud. Hoy nos centraremos de lleno en la miel, un alimento que prácticamente aporta las mismas calorías por gramos que el azúcar pero que nos ofrece mayores beneficios a nivel nutricional.

Tanto el azúcar como la miel son fuentes de energía de fácil asimilación: la ingesta de azúcar proporciona al organismo un aporte rápido de glucosa, mientras que la ingesta de miel aporta fructosa. Hasta ahora los atletas recurrían a la glucosa como fuente de carbohidratos, pero según estudios recientes la miel podría aumentar la potencia y la resistencia ante un esfuerzo extremo. Por lo tanto, este “néctar de los dioses” permitiría hacer frente al desgaste de energía igual de bien que la glucosa, pero además podemos aprovecharnos de las sustancias esenciales que aporta en el organismo. 

A continuación, detallaremos las ventajas de la miel sobre el azúcar de mesa que se utiliza frecuentemente.

1. Contiene vitaminas

A diferencia de las que se encuentran en las frutas y verduras, las vitaminas de la miel se conservan durante largo tiempo. Destacan principalmente las del grupo B que están relacionadas con el metabolismo y el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, como la vitamina B1, B2, B6, niacina, ácido fólico, y en pequeñas dosis la vitamina C.

2. Es antiséptica, emoliente y antimicrobiana

Su uso como cosmético ayuda a cicatrizar las heridas por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias. Además, su consumo favorece la prevención de infecciones, tiene efectos balsámicos y contribuye a la descongestión de los bronquios y los pulmones así como a suavizar la garganta.

3. Mayor poder endulzante

Frente al azúcar blanco o sacarosa, la miel tiene un sabor más potente, por lo cual necesitaríamos añadir menor cantidad para endulzar nuestras preparaciones, reduciendo a la vez el número de calorías.

4. Posee antioxidantes

Al contrario que el azúcar de mesa, que únicamente aporta calorías vacías, la miel contiene compuestos fenólicos y flavonoides.

5. Es rica en minerales

La miel cuenta con importantes sales minerales que desempeñan un papel importantísimo en el organismo, entre ellos el potasio, sodio, magnesio y, en menor medida, calcio y fósforo. También es destacable su aporte de zinc, que ayuda a reforzar las defensas.

En Muy en forma | El azúcar, ¿dulce placer o dulce adicción?

Un comentario
  1. Rubén Rincón
    Publicado el 1 Febrero, 2016 a las 23:10 | Enlace

    Buenas tardes, en mi caso no es un comentario, es una pregunta: ¿Puede una persona con niveles de glucemia en sangre consumir miel sin riesgo de incrementar la misma?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.