Vegetarianos y veganos: diferencias

Los veganos, a diferencia de los vegetarianos, se abstienen de consumir todo tipo de alimento que provenga de animales o que implique su explotación o uso con fines lúdicos
6 de junio de 2013
Etiquetas
vegetarianos veganos diferencias

Los veganos rechazan toda forma de crueldad y explotación de los animales | Takver

Veganos

Un vegano no aprueba el confinamiento de los animales en circos y zoos, y excluye toda forma de explotación y crueldad hacia los mismos. Más que un estilo de vida marcado por la abstención del consumo y uso de productos de origen animal, el veganismo se entiende como una actitud ética que reverencia la vida.

Los veganos rechazan sistemáticamente los espectáculos en los que los animales son tratados como mercancía u objeto de distracción para la raza humana. Siguen una alimentación vegetariana pura o estricta, de modo que suprimen de la dieta lácteos, huevos, carnes y pescados. Por ende, tampoco consumen el néctar recolectado por las abejas y otros productos que se obtienen mediante su explotación: polen, jalea real, cera, propóleo, etc. También evitan los cosméticos que son fruto de la experimentación en animales, promoviendo alternativas cruelty free.

Con esta definición observamos que el veganismo es mucho más que un régimen alimentario, y que la motivación para dar el paso hacia este estilo de vida puede obedecer a causas morales, religiosas, económicas o de salud.

Vegetarianos

Por su parte, el término vegetariano engloba a aquellas personas que se abstienen del consumo de carne y de todo alimento que provenga de un animal, como gelatina o manteca, a modo de ejemplo.

Dentro de la práctica vegetariana existen varios grados o subtipos, por así decirlo, en función de la ingesta de derivados de origen animal. Los que toman leche y productos lácteos se denominan lactovegetarianos, y los que consumen huevos, ovovegetarianos, aunque también hay una tercera variante que admite tanto lácteos como huevos.

El ovolactovegetarianismo es la corriente más común en la cultura occidental, dado que mucha gente considera que el veganismo es una práctica demasiado radical. La dieta vegetariana acepta la cocción de los alimentos y el uso de productos refinados u otros a los que se le añaden aditivos, lo que la diferencia de otras tradiciones culinarias como la alimentación macrobiótica o naturista.

Como mera anécdota, y para poner el punto final, subrayar que la popularidad del vegetarianismo ha experimentado un gran crecimiento en el último siglo tanto por cuestiones éticas y ecológicas como nutricionales.

En Muy en forma | Vitamina B12 y vegetarianos

Un comentario
  1. David
    Publicado el 26 marzo, 2015 a las 16:04 | Enlace

    A la gallina no la mata ni le duele poner huevos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.