Vegetarianos y sobrepeso, ¿una relación posible?

Los vegetarianos también pueden tener sobrepeso. El motivo principal es una mayor ingesta de hidratos de carbono y grasas como cereales, legumbres o aceites vegetales
18 de noviembre de 2011
vegetarianos sobrepeso

Un vegetariano, al igual que uno que no lo es, puede padecer sobrepeso si se excede con las calorías diarias y no practica ejercicio | Liz Rockey

Muchas personan conciben la dieta vegetariana como un método efectivo para bajar de peso, siguiendo la falsa creencia de que al consumir una mayor cantidad de productos de origen vegetal se adelgaza con facilidad. Hay que tener en cuenta que los conceptos “vegetariano” y “sobrepeso” pueden estar asociados, es decir, cada vez es más frecuente que se presenten casos de exceso de peso siguiendo una dieta vegetariana.

El hecho de que los vegetarianos puedan tener sobrepeso se debe a un consumo elevado de hidratos de carbono: azúcares, cereales, legumbres, harinas refinadas y también grasas vegetales hidrogenadas. Si no se ingiere una cantidad suficiente de proteínas vegetales, que sacian el apetito y requieren un gran gasto calórico para digerirse, por norma general se suele recurrir a los carbohidratos. Por lo tanto, existen motivos suficientes para establecer una relación entre el vegetarianismo y el sobrepeso.

El caso de los ovolactovegetarianos es diferente, ya que al ingerir productos lácteos y huevos logran saciarse antes. Hay que puntualizar que siempre la mejor alternativa es decantarse por lácteos desnatados y la parte blanca del huevo o clara, en decrimento de la yema, ya que así conseguiremos no sumar más calorías y grasa saturada. En cambio, los vegetarianos estrictos o veganos basan su alimentación en proteínas derivadas de legumbres, cereales y frutos secos, por lo que resulta más complicado encontrar una fuente de energía que ayude a eliminar grasa.

Para evitar el sobrepeso en vegetarianos es necesario comer las raciones adecuadas, reducir la ingesta de frutos secos y semillas, que tienen un alto valor calórico, e incrementar el consumo de frutas frescas y vegetales.

Queda demostrado que seguir un régimen alimentario vegetariano no es sinónimo de estar sano. Para mantener una dieta equilibrada sólo a base de alimentos de origen vegetal es imprescindible informarte previamente, tener un mayor control sobre lo que comes y planificar con antelación la dieta.

En Muy en forma | Recomendaciones sobre el consumo de hidratos de carbono

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.