Vegetarianos, fumadores y deportistas: ¿necesitan un plus de vitaminas?

Determinados sectores de la población requieren de una mayor cantidad de nutrientes por sus hábitos de vida. Los vegetarianos pueden tener carencias de B12 y vitamina D, y los fumadores, vitaminas del complejo C
25 de noviembre de 2012
Etiquetas,  
vitamina extra vegetarianos fumadores

Las vitaminas son esenciales en nuestra dieta para lograr una saluda de hierro | Chamo Estudio

Son muchas las voces que advierten de que una dieta vegetariana estricta, o incluso ovolactovegetariana, difícilmente aportará al organismo todos los nutrientes necesarios. Cuando hablamos de recomendaciones generales de determinados nutrientes partimos de que se emiten sobre el perfil poblacional mayoritario. Por sus hábitos de vida, tanto los vegetarianos, como los fumadores, deportistas y personas con dietas desequilibradas requieren de una dosis extra de vitaminas.

Los vegetarianos corren el riesgo de tener carencias de vitaminas que sólo contienen los alimentos de origen animal. La vitamina B12, presente en los productos cárnicos, y la vitamina D, que predomina en los lácteos y sus derivados. Por su parte, los fumadores necesitan un plus de vitamina C porque el tabaco destruye hasta un 40% de la disponible en el organismo.

Lo mismo ocurre con las personas que consumen alcohol con asiduidad, ya que este dificulta la absorción de las vitaminas C, B1, B6 y ácido fólico.

En el caso de los deportistas resulta evidente que la práctica regular de ejercicio físico incrementa las necesidades de minerales y vitaminas de los grupos E y C.

¿Es tan importante ingerir la dosis adecuada de vitaminas y minerales? Más bien diríamos que es algo imprescindible. Su déficit influye en el rendimiento físico e intelectual, y a la larga puede desencadenar enfermedades carenciales.

No olvides tomar cinco porciones de frutas y verduras a diario, así te asegurarás de aportarle al cuerpo las vitaminas y minerales que necesita para ponerse en marcha. Ten en cuenta también que algunos alimentos de uso cotidiano contienen sustancias que inhiben la absorción de vitaminas. Las dietas proteicas pueden exigir mayor cantidad de B6, y si consumimos hidratos de carbono en exceso podría ser necesario un aporte extra de B1.

En Muy en forma | Alimentos ricos en vitamina B12

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.