Varicela en adultos

La varicela es poco frecuente en adultos, pero puede generar más complicaciones, sobre todo de tipo respiratorio. Su síntoma más característico, lesiones cutáneas en forma de manchas de color y ampollas
2 de Julio de 2015
Etiquetas
varicela en adultos

Aunque es menos común, la varicela en adultos puede presentar más complicaciones | John C.

La varicela es una infección viral altamente contagiosa provocada por el denominado virus varicela-zóster. Se transmite por vía respiratoria, mediante secreciones expulsadas al toser, hablar o estornudar y por contacto con la piel infectada o directamente con el líquido de una ampolla de varicela. También cabe la posibilidad de contagio si se tocan objetos que hayan sido contaminados, como puede ser la ropa.

Se trata de una enfermedad leve típica en la infancia que generalmente suele afectar a niños de entre 2 y 8 años. No obstante, los casos de varicela en adultos cada vez son menos frecuentes pero suponen más complicaciones que en la edad infantil. Dicho de otra manera, cuando la varicela afecta a un adulto, la sintomatología es más intensa y grave que si la infección se presenta en un niño. Por ello, cuando hay un contagio cerca, se aconseja extremar la prevención a los adultos que no han sido vacunados o no han pasado la varicela.

Síntomas

Las personas con varicela no presentan síntomas evidentes hasta que se produce el brote de la enfermedad, el cual se caracteriza por la aparición de fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor articular y falta de apetito.

Aparte de estos síntomas generales, la varicela se manifiesta con lesiones o erupciones cutáneas, generalmente manchas rojizas o pequeñas máculas, que producen un fuerte picor y tardan en desaparecer aproximadamente dos semanas. Estas molestas manchas de color rojo se extienden por todo el cuerpo y toman relieve hasta convertirse en ampollas.

Primero se observan en el torso y el cuero cabelludo, y de forma progresiva van expandiéndose por el rosto y las extremidades. También pueden aparecer ampollas de varicela en los párpados, la boca, el recto y la vagina. La gran mayoría desaparecerán sin dejar cicatrices si no se infectan con bacterias como consecuencia del rascado.

¿Por qué la varicela es más grave en adultos?

La enfermedad cursa de manera similar en adultos y niños, con un período de incubación de de dos a tres semanas. En adultos, sin embargo, el sarpullido o la erupción cutánea es menos abundante y tiende a confundirse con lesiones eritomatosas.

Existe una probabilidad de un 10% de que puedan producirse complicaciones respiratorias a causa de la varicela, como neumonía o meningitis. El riesgo es mayor para quienes presentan afecciones pulmonares, por ejemplo bronquitis o asma.

Aun siendo los mismos que en la edad infantil, los síntomas de la varicela resultan más agresivos en adultos. Al peligro de padecer una neumonía se suman la posible infección de las lesiones cutáneas y la aparición de encefalitis o infecciones neurológicas, que, pese a ser poco habituales, pueden dejar secuelas.

varicela en adultos tratamiento

Se recomienda el uso de antihistamínicos para mitigar el picor causado por la varicela | Marufish

Tratamiento y cuidados

Normalmente, el tratamiento de la varicela consiste en aliviar las molestias que presenta el afectado. En concreto, el objetivo será reducir el picor y evitar las sobreinfecciones bacterianas que se pueden originar al rascar las vesículas o cuando se levantan las costras.

Aparte de antivirales o fármacos que combaten el virus de la varicela y se administran en determinados casos, existen medicamentos (antihistamínicos) que calman el picor.

Además, hay una serie de medidas y cuidados que podemos poner en práctica para aliviar las molestias que causa la varicela: usar ropa de cama y prendas de vestir suaves y holgadas, emplear lociones o cremas que suavicen y refresquen la piel, evitar la exposición al calor y la humedad excesiva y aplicar paños empapados en té de camomila.

No se recomienda suministrar aspirinas (ácido acetilsalicílico) o ibuprofeno a alguien que pueda tener varicela. Como remedio contra la fiebre y el dolor de cabeza, el medicamento más indicado sería el paracetamol.

26 Comentarios
  1. malu laaz
    Publicado el 14 Diciembre, 2015 a las 16:28 | Enlace

    Al Ministerio de Salud Hago eco de brote de varicela en sector Norte Guayaquil

  2. malu laaz
    Publicado el 14 Diciembre, 2015 a las 17:41 | Enlace

    si es importante que la gente sepa cuando hay estos brotes epidemiologicos y que sean factibles las publicaciones de advertencia

  3. gabox
    Publicado el 20 Marzo, 2016 a las 08:26 | Enlace

    hay brote de varicela en cartagena de indias y las EPS no informan adecuadamente de las nuevas vacunas incluidas en Colombia y por el comntrario estan cobrando la vacuna

  4. Luz hdz
    Publicado el 2 Mayo, 2016 a las 06:00 | Enlace

    Hola buenas noches.mi esposo trai unos granitos en todo el cuerpo pero no tiene ningun sintoma q podria ser grasias o no a todos nos aparesen sintomas

  5. Laura
    Publicado el 22 Mayo, 2016 a las 08:10 | Enlace

    Hola resulta que a mi me dio varicela, cerca de los últimos días cuando se me empezaron a caer las costeras de los granos; me empezó una sensación de piquiña en el cuello, adicionalmente veo una especie de brote pero no es como el de la varicela claramente. Quisiera saber si esta sensación de piquiña es normal y como la puedo tratar.

    Muchas gracias.

  6. Monica Gonzalez
    Publicado el 30 Mayo, 2016 a las 00:40 | Enlace

    Un amigo mio le dio varicela ya de adulto,hace al rededor de 5 años, su piel quedo completamente sensible………… me comento que a el le salio por todo el cuerpo formandole grande costras y estas al caerse le dejaron la piel demasiado sensible…. un dermatologo le dijo que habia tenido perdida de la epidermis; es esto posible y de ser asi cual seria el tratamiento a seguir??? ah! el padece mucho de enfermedades respiratorias podrian estar vinculadas a su varicela?

  7. Pollayolanda@yahoo.com.ar
    Publicado el 26 Junio, 2016 a las 21:23 | Enlace

    Hoy 26 de junio me diagnosticaron varicela tengo 51 años q me aconsejan

  8. Victor Oceguera Carreon
    Publicado el 8 Julio, 2016 a las 21:57 | Enlace

    Tengo 34 años en este momento me dio varicela estoy en casa en reposo y el tratamiento q estoy llevando es paracetamol de 500 mg c/8 hrs, aciclovir 400mg c/8 hrs, llorara dina 10 mg c/8 hrs

  9. daniel
    Publicado el 11 Julio, 2016 a las 23:06 | Enlace

    hola tuve varisela puedo quedar esteril q me afecta

  10. Mayorly
    Publicado el 24 Julio, 2016 a las 22:19 | Enlace

    Hola tengo varicela y estoy hinchada la cara eso es normal

  11. Oscar
    Publicado el 29 Julio, 2016 a las 08:42 | Enlace

    Hola. Justo ahora tengo el virus, me empezó hace tres días y ahora es cuando han dejado de aparecer nuevas pintas rojas y estas últimas se están convirtiendo en ampollas de agua como lo han ido haciendo las primeras que salieron. En mi caso donde mas me han salido es en la cara, seguido del pecho. Han aparecido en los genitales (testiculo y glande) y hasta en el interior de la boca. Las tengo en las axilas, espalda, piernas, brazos, palma de la mano, pies, glúteos, en fin en todos lados aparece alguna. El síntoma más fuerte que experimento en esta etapa es un gran dolor en esas bolas que tenemos en la parte posterior de la cabeza, principalmente en el lado derecho. El dolor es capaz de despertarme del más profundo sueño, es muy intenso. Las recomendaciones del medico son tomar antialergico y pastillas para la fiebre. Evitar el uso de químicos sobre la piel ( desodorante, cremas, e incluso jabón). Las cremas para el picor tapan los poros y pueden hacer mas lento el proceso de curado, el cual, a fin de cuentas, es NATURAL.

  12. clau
    Publicado el 1 Agosto, 2016 a las 23:55 | Enlace

    a mi nunca me ha dado tengo 25 y mi niño la tiene en estos momentos como puedo evitar q me de

  13. Ana
    Publicado el 6 Agosto, 2016 a las 04:01 | Enlace

    Hola amigos , yo he tenido varicela hace ya 26 días. Pero aún me han quedado algunas secuelas de prurito

  14. Patricia Mur
    Publicado el 21 Agosto, 2016 a las 01:58 | Enlace

    Mi hijo de 9 años tiene Varicela, yo tengo 36 y no me dio hasta ahora, que posibilidades hay de contagio?

  15. ivonne
    Publicado el 5 Septiembre, 2016 a las 00:22 | Enlace

    hace varios dias me salieron granitos rojos en la piernas y el gluteo ,,creo que es varicela pues my esposo le ha dado un comienzo de culebrilla,,,acaso puede uno tener varicela mas de una vez en la vida?

  16. Julieta
    Publicado el 5 Septiembre, 2016 a las 16:13 | Enlace

    Hola mi nombre es Julieta y tengo 26 años y me pica todo el cuerpo y tengo granitos y ronchitas puede ser que presente signos y síntomas de la enfermedad.

  17. Marco A Vera Satos
    Publicado el 6 Octubre, 2016 a las 22:08 | Enlace

    He leído las declaraciones puestas en esta página por pacientes mayores yo entre a 70 años de edad, hace aproximadamente más de un mes (julio–2016) de repente se me infecto mi cabeza con seborrea y el médico me receto pastillas y para qué esa caspa o costras en un momento parecía que mejoría por las mismas y no fue así. Pocos días después y poco a poco me salieron unos lunares rojos secándose poniéndose negritos ya que me salieron en el pecho, barriga, piernas y con urticarias (picazón) cuando el calor del sol llegaba con más intensidad y estos lunares también tenía una caspa aparecida a la seborrea pensando que era lo mismo de lo que tengo en mi piel cubierta de cabellos de la cabeza. Este mismo momento las estoy sintiendo y sufriendo por todo mi cuerpo, pero a ciencia cierta no se si será varicela tardía, y que medicamento podría aplicarme y hasta tomar.

    Responder

  18. euda
    Publicado el 18 Octubre, 2016 a las 22:17 | Enlace

    Mis saludos:
    en reaidad no se que es , presenta granitos como la varicela, siento picor en estos granitos al inicio aparece como una ampolla pequeñita y con el picor y al rascarme se pone roja o sangra ahora me sale en el pecho y en la espalda, todos los dias me baño con agua fria y jabon por la mañana y en algunas oprtunidades por la noche. hace 2 años o 3 se preneto como si fuera una alergia visite avarios medicos dermatologos y me han recetado di ferentes cremas y medicamentos aduciendo que es alergias al sol u otra cosa pero ahora paarece que fuera varicela, ya desconfio de los medicos que no atinan o no saben. alguien puede darme una idea de como actua?

  19. elvis
    Publicado el 11 Noviembre, 2016 a las 05:34 | Enlace

    Tengo varicela y sufro de plaquetas bajas aparte de lo ya indicado que precauciones debo tomar

  20. Yimi
    Publicado el 28 Noviembre, 2016 a las 05:16 | Enlace

    Hola he evidenciado muchos brotes de varicela en esta ciudad de Neiva Huila, por favor incrementar las vacunas contra este virus…

  21. Benjamín ibañez
    Publicado el 2 Diciembre, 2016 a las 23:53 | Enlace

    Hola soy Benjamín estoy experimentando el problema de la varicela tengo 35 años, base 7 días empeze con bolitas en la cabeza ,a los 2 días me salieron bolas en la parte derecha de la cabeza y al rededor de la oreja, empezaron chiquitas después de 6 días se hicieron grandes duras parecían chipotes y una sensación de ardor y picazón y dolor fuerte en la cabeza, acudí con mi dr. Particular y me dijo que traía el virus, y lo contraje por una persona que estaba con varicela, me presento medicamento llamado acyclovir 400 mg una tableta cada 4 horas ojo este medicamento es un tratamiento por 7 u 10 días pero si lo compras en México t sale carísimo sale aproximadamente 3500 pesos y en Walmart t sale a 10 dlls y tienes que ponerte una pomada llamada ovirax en las partes afectadas cada 6 horas, y una ampolleta ceptrex para que mates el virus, y tengo 7 días de haberme contagiado y no me ha brotado en el cuerpo a lo mejor el medicamento ya hiO efecto pero pregunto si creen ustedes amigos que me lleve a brotar en todo el cuerpo??

  22. Stephanie
    Publicado el 4 Diciembre, 2016 a las 17:17 | Enlace

    Hola tengo 21 años y me detectaron varicela y soy asmatica cronica.
    El doctor me dijo si no me cuido bien me iva .
    Devo creer eso?
    Obviamente me estoy cuidando. Pero me da miedo por las palabras del doctor.
    Mi hijo tiene tres años y no se le quiere pegar.o no se le nota si la tuviese en este momento.

  23. Luis
    Publicado el 18 Diciembre, 2016 a las 14:05 | Enlace

    Stephanie… si e verdad q los q sufren de afecciones respiratorias es mas grave y sobre todo tu q con la palabra “cronica” se hace mas grave debes tener mucho cuidado y totaaal reposo no mires a la calle siquiera… espero no te hayas ido aun saludos 🙂

  24. Brayan
    Publicado el 3 Enero, 2017 a las 12:18 | Enlace

    Que tanto se trasmitirla a un bebé en pleno embarazo k posibilidades ay

  25. graciela solorzano
    Publicado el 12 Enero, 2017 a las 04:07 | Enlace

    tengo 30 años y tengo una bebe que tiene varicela , a mi nunca me ha dado ni estoy vacunada , que hacer para prevenir para que no me de . favor de responderme

  26. jane
    Publicado el 16 Enero, 2017 a las 01:04 | Enlace

    Hola, creo que me dió varicela, porque me salieron granos en la cabeza, desesperada con el dolor me colocaba limón, que pienso que fue que me la detuvo porque solo me salió en el cráneo, se me secaron en una semana sin correr para ningún otro lado, pero me quedo un terrible dolor en la parte derecha del cráneo que no me deja realizar mis actividades, ni acudir a mi trabajo. si a alguien le ha pasado lo mismo y conoce algún remedio estaría muy agradecida si lo comparte, ya que no soy partidaria de usar mucho calmante, por lo que por el momento estoy usando el noni y me ha ayudado bastante.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.