¿Usar chanclas en verano es perjudicial para los pies?

13 de agosto de 2012
Etiquetas,  ,  

chanclas verano pies

Tenemos todo listo para marcharnos a la piscina: la toalla, el bañador y el táper. Aunque ahora que lo pienso creo que me olvido de algo… ¿Las playeras, quizás? Me temo que a partir de ahora las dejaré en casa, ya que, según un reciente estudio del National Foot Health Assessment, las chanclas pueden dañar los pies. Este tipo de calzado veraniego es muy perjudicial y no se recomienda para caminar sobre el asfalto ni para recorrer distancias kilométricas.

No es simple casualidad que en esta época del año los pies se resientan debido al uso prolongado de las chanclas. Los dermatólogos las consideran inapropiadas, puesto que obligan al pie a estar en contacto con las elevadas temperaturas del suelo. ¿Llevar chanclas es más una cuestión de moda que de salud? . Las chanclas dejan al pie al descubierto, dificultan el equilibrio y apenas ofrecen sujeción, pudiendo causar rozaduras, molestias en los dedos y sobrecargas en los tendones del tobillo.

Los zapatos cerrados tampoco parecen los más idóneos para el período estival porque favorecen la sudoración y la presencia de hongos. Puestos a elegir, el calzado más conveniente para mantener los pies en buen estado son los de esparto, dado que tienen una suela de mayor grosor y permiten que el pie transpire.

Andar descalzos en lugares públicos tan concurridos como gimnasios o piscinas también puede pasarnos factura, ya que la abundante humedad favorece el contagio de hongos y papilomas.

Profesionales sanitarios explican que los síntomas más frecuentes de estas patologías son la escamación, el enrojecimiento en los dedos y la planta del pie y el color ambarino de las uñas. Para evitar que se produzcan estas situaciones, los expertos aconsejan extremar las medidas de higiene, evitar tumbarse directamente en la arena de la playa y, en última instancia, si detectan alguna herida o anomalía en la zona de los pies, acudir a un dermatólogo.

Más información | National Foot Health Assessment
Visto en 20 Minutos
Fotografía | IHQ
En Muy en forma | Talalgia, una dolorosa afección que afecta a los pies

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.