Un ingrediente de las palomitas de maíz con sabor a mantequilla podría provocar alzhéimer

  • ◙  Según estudios recientes, las palomitas de maíz de microondas contienen un ingrediente que podría provoca la enfermedad de Alzheimer
  • ◙  La sustancia es conocida como diacetilo
11 de agosto de 2012
palomitas alzheimer

Las palomitas de maíz y su relación con el alzhéimer | The Eggplant

Ya hemos comentado en varias ocasiones que a las palomitas de maíz para microondas se les añade grasa para mejorar sus cualidades organolépticas y potenciar el sabor. La mayoría contienen aceites vegetales como el de palma, coco o colza, considerados poco saludables por su elevada proporción de grasas saturadas, a los que se sumarían cantidades ingentes de sal y diversos aditivos. Mucho más sanas son las palomitas caseras, ya que presentan mayor concentración de polifenoles que las frutas, los frutos secos y los vegetales.

Reconozco que no soy muy amante de este snack y es probable que a partir de ahora tampoco me anime a comprar bolsas de palomitas para micro, porque yo con mi salud no me la juego. Según revela un nuevo estudio de Robert Vicent y sus colegas de la Universidad de Minesota, publicado en la revista Chemical Research in Toxicology, uno de los ingredientes de las palomitas con sabor a mantequilla incrementa el riesgo de sufrir alzhéimer.

La sustancia en cuestión, que también está presente en margarinas, caramelos y otros snacks, es el diacetilo. Los experimentos en laboratorio demuestran que este saborizante acelera la aparición de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos estadounidenses explican que la sustancia presenta una estructura molecular semejante a la que hace que las proteínas beta-amiloides formen las placas que causan la enfermedad de Alzheimer.

El diacetilo atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, pudiendo causar a largo plazo toxicidad neurológica. De modo que aumentaría el riesgo de que la padezcan los trabajadores de la industria alimentaria, dado que la manipulan a diario para fabricar los productos de consumo.

Anteriormente, un grupo de investigadores asoció el diacetilo a enfermedades pulmonares, y desde entonces se siguen realizando pruebas para conocer los efectos que provoca en el tejido neuronal.

Vuelvo a insistir: siempre es preferible decantarse por las palomitas caseras, consumiéndolas con moderación, que seguir la vía rápida y escoger las especiales para microondas.

En Muy en forma | Palomitas de maíz, ¿un tentempié nutritivo?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.