¿Un bizcocho que no engorda?

Científicos valencianos consiguen elaborar un bizcocho con hasta un 20% menos de calorías que el tradicional
25 de abril de 2012
Etiquetas,  ,  
bizcocho que no engorda

Un bizcocho más saludable y con un 20% menos de calorías | EFE

Hoy es uno de esos días en los que más que nunca debemos dar gracias a la ciencia. Al fin diremos adiós al sentimiento de culpa que nos invade tras zamparnos un bizcocho, incluso hasta las migas que quedan en el plato. Ni mucho menos se trata de una broma de mal gusto y tampoco es el día de los inocentes. Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han conseguido elaborar un bizcocho más sano y con un 20% menos de calorías.

Como afirmaba Aristóteles, la inteligencia no sólo consiste en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlo en la práctica. Una de las claves del trabajo, publicado en la revista Journal of Food Science, ha sido disminuir la cantidad de grasa en la preparación. El dulce se elabora de forma tradicional, pero se sustituye hasta un 70% del aceite que habitualmente utilizamos por inulina. Se trata de una fibra natural extraída de la raíz de la achicoria, con propiedades beneficiosas para la salud por su marcado efecto prebiótico y bajo aporte calórico.

La clave está en la sustitución de parte de las grasas por una fibra natural como la inulina

La finalidad del estudio es reducir el elevado índice de obesidad que se registra entre la población. Los expertos se decantaron por un alimento tan pecaminoso como popular, e idearon el método de reducir al máximo el número de calorías reemplazando parte de la grasa. Teniendo en cuenta que la inulina ya se emplea en la industria alimentaria, según los investigadores, no sería extraño que este bizcocho “mágico” pudiera llegar al mercado en breve.

También se realizaron pruebas sensoriales para compararlo con el bizcocho tradicional, y tras la cata se concluyó que su sabor es prácticamente idéntico. El siguiente objetivo es utilizar la inulina para sustituir la grasa en otros dulces, como las magdalenas y las galletas. Lo cierto es que el procedimiento no difiere demasiado al que ya conocemos. Pese a ello, los expertos nos dan la receta para preparar el bizcocho saludable que no engorda.

El primer paso sería montar las claras a punto de nieve. Luego incorporaríamos el resto de ingredientes en el siguiente orden: azúcar, yemas, acidulante, la mitad de la leche, la harina y el bicarbonato. Después añadiríamos la leche restante, el aceite y la inulina. Y por último llevaríamos la mezcla al horno durante unos 40 minutos a 160º. Y voilà, a chuparse los dedos sin remordimiento alguno.

En Muy en forma | ¿Chocolate para adelgazar?

4 Comentarios
  1. Clara
    Publicado el 27 abril, 2012 a las 11:16 | Enlace

    Crees que a partir de ahora todas las pastelerías y restaurantes utilizarán esta receta?

    Y otra pregunta: ¿es más cara la inulina que el aceite que se usa normalmente?

    • Sonia Brit
      Publicado el 28 abril, 2012 a las 13:22 | Enlace

      Hola Clara,

      Más bien creo que la empresa que se encargue de comercializarlo se hará de oro. Seguro que al bizcocho anti-obesidad le pondrán un cartel enorme, subrayando que ha sido desarrollado por científicos de la UPV. Y claro, esto se verá reflejado en el precio. Los consumidores caeremos como moscas, y habrá más de uno dispuesto a pagar cualquier cantidad.

      Teniendo en cuenta que la bollería industrial no suele estar elaborada con aceite de calidad, podríamos decir que la inulina tiene un precio más elevado.

      Lo que más me sorprende es que nadie se pregunte si no sería mejor (tanto a nivel nutricional como calórico) sustituir también el azúcar y las yemas de huevo.

  2. monicasaiz
    Publicado el 1 mayo, 2012 a las 14:58 | Enlace

    gracias por la info!

    Creo que lo mejor será tener inulina en casa

  3. Jordi
    Publicado el 12 noviembre, 2012 a las 16:11 | Enlace

    No hay ningun bizcocho que engorde… quien engorda es el que se lo come 😉

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.