Tribulus terrestris

El Tribulus terrestris es un suplemento alimenticio al que se le atribuyen beneficios a la hora de aumentar la fuerza física, el crecimiento y la recuperación muscular. También se asocia a una mejora en la potencia sexual. Sin embargo, no hay evidencia científica de que reporte los beneficios que promete
6 de Julio de 2015
Etiquetas
Tribulus terrestris

‘Tribulus terrestris’, una planta tomada como suplemento que aporta supuestos beneficios para el crecimiento muscular | Forest

El Tribulus terrestris, una planta denominada comúnmente abrojo, despierta mucho interés en los gimnasios, especialmente entre los profesionales del culturismo y los aficionados al levantamiento de pesas. Otros sectores de la población también sucumben a unas supuestas propiedades beneficiosas en la actividad sexual que se publicitan en internet y grandes medios de comunicación.

¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

Atendiendo a los anuncios difundidos para la comercialización de este producto, tomar cápsulas de Tribulus terrestris equivale a un aumento de los niveles de testosterona, lo que supondría mayor fuerza, crecimiento y recuperación muscular. A primera vista todo parecen ventajas, pero ¿es cierto que el Tribulus terrestris funciona? No es oro todo lo que reluce.

Se trata de un suplemento alimenticio al que se le atribuye la capacidad de, como decíamos, incrementar de manera natural la producción de la testosterona, hormona masculina con efectos anabolizantes.

En el ámbito deportivo es común el uso de los suplementos a base de plantas con el fin de mejorar el rendimiento físico. Muchos deportistas recurren a ellos para mejorar su resistencia en actividades de larga duración (atletismo, natación, esquí…) o para impulsar la hipertrofia muscular y la fuerza.

Los pocos estudios científicos que analizan los beneficios potenciales del consumo de Tribulus terrestris no constatan mejoras ni en la masa muscular magra ni en la fuerza física de los deportistas. De acuerdo a las investigaciones realizadas, la suplementación con esta hierba no produce los beneficios que promete ni en la composición corporal ni en el rendimiento físico en los deportes de resistencia.

La mayoría de las hierbas que se utilizan para la mejora del rendimiento físico no cuentan con evidencia científica sólida que respalde los efectos prometidos. En el caso del Tribulus terrestris, tampoco hay datos fiables que justifiquen su uso, ya que los hipotéticos beneficios de esta y de otras plantas derivan de ensayos experimentales con animales cuyos resultados no se pueden extrapolar a humanos.

Tribulus terrestris y sus efectos secundarios

La Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) incluye al Tribulus terrestris en el grupo de ayudas ergogénicas que se consideran peligrosas. Dada su posible acción sobre las hormonas anabolizantes, el uso del Tribulus terrestris está contraindicado en embarazadas y personas con enfermedades renales y hepáticas.

Entre los diversos efectos secundarios que se han observado entre las personas que toman este suplemento se encuentran molestias estomacales, náuseas, cambio del tono de voz, malhumor y aumento de vello, entre otros.

Es el fabricante quien establece cómo tomar Tribulus terrestris. Generalmente, la dosis varía entre los 85 y 250 miligramos, tres veces al día, en cada comida principal.

Apetito sexual

Fuera del ámbito deportivo, el Tribulus terrestris es conocido como un estimulante del deseo sexual. En la red y en el propio prospecto del suplemento figuran mensajes sobre la aparente capacidad del Tribulus terrestris para aumentar la libido, mejorar la actividad sexual y la fertilidad.

Aunque esta planta milenaria sea utilizada popularmente como afrodisíaco para incrementar la potencia y el apetito sexual, a día de hoy no hay ni un solo estudio en humanos que analice los efectos del Tribulus terrestris en la actividad sexual.

Dicho suplemento se comercializa en presentaciones que contienen única y exclusivamente el extracto de la planta y también en fórmulas compuestas que combinan carnitina, ginseng u otros energizantes o afrodisíacos. El Tribulus terrestris se vende en farmacias y tiendas especializadas en productos deportivos, tanto físicas como online, a un precio que varía según la marca y el número de cápsulas.

Un comentario
  1. HUGO
    Publicado el 20 Enero, 2017 a las 09:52 | Enlace

    Hola

    Soy hombre de 68 años, deseo saber cuantos mg de Tribulus Terrestris debo tomar al día, tengo vida sana, sin vicios malos y dieta sana, mido 1.70-70kg.

    Estoy medicado por Hipertension moderada alta y sufro de Prostatis.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.