Tres tazas de café diarias para reducir el riesgo de muerte

Tomar una media de tres tazas de café diarias disminuye el riesgo de muerte en un 10%, afirma un estudio
19 de mayo de 2012
Etiquetas
cafe muerte

El café, bueno contra enfermedades cardíacas, respiratorias y patalogías asociadas | Daniel C.

Interesante y prospectivo estudio el que publica The New England Journal of Medicine, sobre todo para los que se sienten como almas en pena sin el café vespertino. Se han encontrado indicios de que el consumo de esta bebida estimulante está relacionada con una mayor esperanza de vida. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos señala que los adultos que toman al menos tres tazas de café diarias, con cafeína o sin ella, tienen menor riesgo de morir por enfermedades cardíacas, respiratorias u otras patologías asociadas.

El mencionado estudio revela que el consumo de café podría reducir el riesgo de muerte en un 10%. La investigación se llevó a cabo a partir de una encuesta y posterior seguimiento de un grupo de 400.000 personas, hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 71 años. Para evitar posibles errores, también se tuvieron en cuenta factores como el tabaquismo o el consumo de alcohol. En base a los resultados, los investigadores concluyeron que la disminución del riesgo de muerte aumenta en función de la cantidad de café consumida.

Aquellas personas que toman una media de tres tazas de café al día tienen, en general, menor probabilidad de morir que las que no lo consumen, y contarían con una especie de “escudo protector” frente a las ya citadas enfermedades, además de infecciones, diabetes y ataques cerebrales. Sin embargo, no se observó asociación alguna con el cáncer.

Los expertos matizan sus palabras y hacen especial hincapié en que no pueden afirmar con certeza que el café prolongue la vida, o que exista una relación de causa efecto entre beber café y la muerte, dada la naturaleza o carácter observacional del estudio. Por tanto, no queda claro si esa relación es causal o asociativa. Los resultados simplemente nos dan cierta seguridad de que el café no es tan nocivo para la salud como muchos piensan. El estudio no refleja los hábitos de consumo de los participantes a largo plazo y tampoco tiene en cuenta la forma en que se preparó el café, ni los compuestos protectores que contiene.

¿Podrá el café hacernos vivir más tiempo? ¡Que me sirvan cuatro tazas!

En Muy en forma | Cafeína para prevenir la depresión

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.