Trabajar sentado muchas horas eleva el riesgo cardiovascular

Permanecer sentado durante muchas horas, especialmente en el entorno laboral, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio
8 de julio de 2014
Trabajar sentado corazon

Trabajadoras sedentarias de una empresa de servicios ‘call center’ | Alan C.

Puede que salgas a correr cada día o incluso que montes en bici un par de veces por semana; no obstante, si pasas muchas horas seguidas sentado en tu puesto de trabajo, ni siquiera la actividad física te exime de sufrir una enfermedad cardiovascular. El sedentarismo laboral instaurado en los países occidentales perjudica la salud del corazón. Permanecer largas horas sentado en el entorno de trabajo incrementa el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, independientemente de la dieta y la rutina de ejercicio físico.

Un reciente artículo publicado en la Revista Española de Cardiología pone de relieve que las personas que pasan más de seis horas y media trabajando sentados tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron datos del estado de salud de 861 empleados de una fábrica de General Motors situada en la provincia de Zaragoza. A todos los trabajadores le realizaron análisis con el fin de medir parámetros como el colesterol o los triglicéridos, además de entrevistas acerca del número de horas que pasaban sentados, su dieta o nivel de actividad física.

Si trabajas sentado, levántate cada dos horas, camina y haz estiramientos

La investigación clasificó a los trabajadores en tres grupos atendiendo al tiempo que permanecían sentados durante su jornada laboral: un primer grupo, de 1,9 a 4,7 horas diarias; el segundo, de 4,8 a 6,4 horas; y el tercero y último, más de 6,6 horas. Los resultados arrojaron que los trabajadores que estaban sentados durante 6,6 horas al día presentaban un índice de masa corporal más elevado frente a los integrantes de los otros dos grupos que permanecían sentados menos tiempo. El tercer grupo de trabajadores, los más sedentarios, también tenía mayor perímetro de cintura y presión arterial diastólica, así como peores marcadores de resistencia a la insulina e inflamación. 

Con estos datos sobre la mesa, la Sociedad Española de Cardiología, consciente de la importancia que cobra ya el sedentarismo como factor de riesgo independiente, recomienda a las personas que deben pasar muchas horas sentados en el trabajo que, además de realizar ejercicio físico con regularidad, se levanten cada dos horas del puesto que ocupan y hagan estiramientos para evitar la posición sedente.

En Muy en forma | ¿El sedentarismo es tan perjudicial como fumar?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.