Tomate: ¿fruta o verdura?

El tomate no es un verdura o una hortaliza, es una fruta. La clave para clasificarlo como fruta se encuentra en su interior: las semillas
18 de octubre de 2013
Etiquetas,  ,  
tomate fruta verdura

El tomate es una fruta con 35.000 cromosomas, según revela la ciencia | Luke A.

Algunos dicen, sin temor a equivocarse, que el tomate es una fruta, mientras que la inmensa mayoría dan por hecho que se trata de una verdura. El tomate, uno de los alimentos más ricos en licopeno y rey indiscutible de la cocina mediterránea, llama la atención por sus cualidades organolépticas y propiedades nutricionales, aunque no tengamos del todo claro si se sitúa en el grupo de las verduras y hortalizas o en el lado “dulce” de las frutas.

Conocemos mil maneras distintas de comer tomate: en salsa, crudo, frito, untado en pan… pero pocos lo consumen como lo que realmente es: una fruta. Por tradición, al ser consumido en ensaladas o como guarnición o parte de las comidas principales y no como postre, fundamental en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico, consideramos que el tomate (Solanum lycopersicum) es una verdura, pero los científicos han demostrado lo contrario. El término tomate proviene de la lengua azteca náhuatl, que significa “fruta hinchada”, mientras que la traducción literal de pomodoro (tomate, en italiano) es “manzana dorada”. Aunque solamos referirnos al tomate como una hortaliza por su similitud nutritiva con este grupo de alimentos, se clasifica como fruto. ¿Sorprendido? Pues espera, que aún hay más.

La ciencia dice…

Hace una década se inició un proyecto para tratar de descifrar su código genético y los expertos descubrieron que el tomate es un fruto con 35.000 genes responsables de su olor, sabor y calidad nutritiva.

En términos científicos la palabra fruta difiere del significado que se le da comúnmente. Nos apoyamos en la creencia errónea de que las frutas son dulces y de que la verdura se emplea siempre en los platos fuertes, pero la clave para clasificarlo como tal se encuentra en el interior del tomate: básicamente, todas las frutas tienen semillas, mientras que las verduras no.

Valiéndonos de los estudios científicos llevados a cabo hasta la fecha, podemos afirmar con rotundidad que el tomate no es una verdura, sino una fruta arraigada en nuestra cultura gastronómica que se emplea para elaborar infinidad de platos, desde sopas y guisos tradicionales hasta el clásico –y no por ello menos sabroso– gazpacho.

¿Y tú, eras de los que pensaban que el tomate era una fruta o una verdura?

En Muy en forma | Vitaminas del tomate

12 Comentarios
  1. Fuegö
    Publicado el 15 enero, 2015 a las 15:12 | Enlace

    Ojo con la observación al final, donde dice que el tomate no es un vegetal cuando quisieron decir que no es una verdura. Las frutas y las verduras son todas vegetales, indistintamente.

  2. jhoma
    Publicado el 21 septiembre, 2015 a las 19:06 | Enlace

    Si las frutas son las unicas que tienen semilla, entonces el locote es un fruta?

  3. Claudio
    Publicado el 25 noviembre, 2015 a las 20:40 | Enlace

    Si todo lo que tiene semilla es una fruta, entonces el ají morrón también lo es?

  4. Raul Garcia
    Publicado el 14 diciembre, 2015 a las 14:46 | Enlace

    entonces por esa teoria el caqui no es una fruta pues no tiene semilla ,que es entonces,¿una verdura?

  5. Adriana
    Publicado el 9 febrero, 2016 a las 00:40 | Enlace

    Gracias x la info!! Muy bueno

  6. Jaime
    Publicado el 25 abril, 2016 a las 16:13 | Enlace

    Si el motivo que dais para demostrar que el tomate es una fruta es que tiene semillas… ¿Entonces los pepinos, berenjenas, calabacines, pimientos, jalapeños, guindillas y otros alimentos de este estilo son frutas? No voy a mentir, no soy biólogo ni mucho menos, pero en este artículo no se dan los datos suficientes para la verificación de los hechos que pretenden demostrar

    • masm
      Publicado el 3 agosto, 2016 a las 15:41 | Enlace

      Totalmente de acuerdo, decir que es una fruta porque tiene semillas es una gran tonteria, hay muchos alimentos considerados verduras que tienen semillas, y si nos ponemos con las legumbres más de lo mismo.

  7. Boris
    Publicado el 8 mayo, 2016 a las 18:07 | Enlace

    Y el plátano??

  8. Marc
    Publicado el 13 mayo, 2016 a las 19:22 | Enlace

    Dejando temas científicos a parte y que me parecen muy bien. Para mi el tomate es una hortaliza, verdura o vegetal.

  9. Time
    Publicado el 8 septiembre, 2016 a las 02:21 | Enlace

    No dijo que era una fruta por tener semillas, si no que las semillas que presentan los tomates son los de una fruta. Creo que les hace falta más comprensión lectora.

  10. Tomate
    Publicado el 21 septiembre, 2016 a las 03:56 | Enlace

    Time, yo creo que a ti te hace falta más comprensión lectora. El artículo dice literalmente que es una fruta por tener semillas: “…la clave para clasificarlo como tal se encuentra en el interior del tomate: básicamente, todas las frutas tienen semillas, mientras que las verduras no.”

    La confusión viene de que en el siglo XIX esta controversia popular llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. En 1887, se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. El problema es que la misma palabra en inglés, “fruit”, tiene dos traducciones al castellano: “fruto” y “fruta”.

    “Fruto” es un término botánico, y hace referencia al producto del desarrollo del ovario de una flor.
    “Fruta” tiene un uso gastronómico, y su definición no es específica: Fruto comestible de CIERTAS plantas cultivadas; p. ej., la pera, la guinda, la fresa, etc.

    El tomate es una baya, como la uva. Y las bayas son un tipo de fruto.

    El tomate es un fruto, pero no está especificado si es o no una fruta.
    Las legumbres también son frutos, y tampoco está especificado si son o no fruta.

    Una hortaliza es una planta comestible que se cultiva en las huertas. Técnicamente, es innegable que el tomate es una hortaliza. Y las legumbres. Y cualquier fruta cultivada en una huerta, también. Aunque, arbitrariamente, no se suele considerar a las frutas ni a los cereales como hortalizas. Y sí a las legumbres verdes, pero no al resto.

    “Verdura” es sinónimo de “hortaliza”, aunque se suele aplicar especialmente a las de hojas verdes. Se pueden clasificar las diferentes verduras por la parte de la planta dedicada a la alimentación humana, y un tipo de verdura sería las verduras de fruto, entre las que se puede clasificar al tomate, junto al pepino, la berenjena, el calabacín, el pimiento (incluyendo el chile jalapeño, la guindilla y el ají morrón o locote), etc. Según esta clasificación, el tomate es una verdura. Y como son sinónimos, el tomate es una hortaliza.
    Otro tipo de verdura sería las verduras de semilla o de grano (legumbres inmaduras o verdes).

    El adjetivo “vegetal” significa “obtenido de las plantas” y el sustantivo “vegetal” es sinónimo de “planta”.
    Un vegetal es una planta. Por lo tanto, la tomatera es un vegetal, pero el tomate no. El tomate es vegetal, pero no es UN vegetal.
    En inglés, la traducción de “hortalizas” y de su sinónimo “verduras” es “vegetables”. Tal vez influenciado por eso, en Puerto Rico, “vegetales” es sinónimo de “hortalizas”, y por lo tanto, el tomate es un vegetal en Puerto Rico.

    El plátano también es una baya, es decir, un fruto. El plátano silvestre tiene semillas. El plátano sin semillas es una fruta híbrida y estéril creada por el hombre. Se considera fruta por su sabor dulce.

    El caqui es un fruto. El caqui de una flor fecundada tiene semillas. El caqui sin semillas es un fruto madurado sin haber sido fertilizado, procedente de una hembra partenocárpica, como los plátanos comercializados. También se le considera fruta por su sabor dulce.

  11. Melina
    Publicado el 6 noviembre, 2016 a las 23:38 | Enlace

    Gracias por decir que es una fruta por elias no sabia que era un fruta desde ya muchas gracias .

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.