Todo sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva es el componente más básico de la tan admirada dieta mediterránea, esto se debe a sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud
14 de julio de 2012
aceite de oliva

Tres botellas de aceite de oliva | Churl

La dieta mediterránea es conocida y admirada en todo el mundo por ser sabrosa y saludable en proporciones equivalentes. Esta vez hablaremos del mayor pilar de esta reconocida dieta, el componente más esencial y básico de todas nuestras recetas: el aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen fue bautizado por Homero como “el oro líquido”, en señal de lo mucho que se valoraba este producto que, junto con el vino y el jamón, constituye uno de los mayores tesoros de la gastronomía mediterránea. Es sano y rico en todas sus formas; tanto crudo como frito es la grasa más fácilmente digerible y saludable para nuestro organismo. Esto se debe a su composición de ácidos grasos, constituidos en un 75% por ácido oleico, una sustancia muy recomendada para las afecciones cardiovasculares, que reduce el colesterol y disminuye la presión arterial, ayudando a reducir las probabilidades de trombosis o infarto.

Pero estas no son sus únicas propiedades, el aceite de oliva ayuda a absorber, digerir y transportar las vitaminas A, D y E, y nutrientes enfocados al cuidado de los huesos, a la prevención de enfermedades degenerativas propias de la edad como el cáncer y el alzhéimer, entre otros.

Por otro lado, actúa como protector digestivo, previniendo del cáncer de colon, las úlceras y la gastritis crónica. A su vez, en ayunas combate el estreñimiento, mientras que mezclado con limón actúa sobre el hígado y previene la formación de piedras.

Sin embargo, debido a su alto aporte calórico, no se recomienda consumir más de 4-5 cucharadas soperas diarias, ya que cada una de ellas contiene aproximadamente 90 calorías. Por esta razón, un consumo superior al recomendado podría favorecer el sobrepeso.

El aceite de oliva puede reutilizarse hasta dos y tres veces si su enfriamiento ha sido natural, a temperatura ambiente. De todas formas, conviene colarlo y no mezclarlo con otros tipos de aceite para poder aprovecharlo. Se recomienda guardarlo en lugares frescos y secos, al resguardo de la luz y preferiblemente en recipientes oscuros.

En Muy en forma | Aceite de oliva para eliminar las manchas de la piel

Un comentario
  1. rosalie
    Publicado el 16 julio, 2012 a las 11:38 | Enlace

    Buenísimo artículo, que recopila todo lo que debemos tener en cuenta sobre nuestro querido aceite. Qué bueno es…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.