» » » Tipos de sentadillas

Tipos de sentadillas

La sentadilla es el ejercicio estrella para fortalecer el tren inferior. La sentadilla con peso libre y la sentadilla en multipower son las más frecuentes

14 de marzo de 2012
Etiquetas,  
sentadillas tipos

Los diferentes tipos de sentadillas ayudan a fortalecer y aumentar la musculatura de las piernas | Hector P.

La sentadilla o squat es un movimiento que se realiza de pie, mirando al frente, y manteniendo la espalda receta. Los pies deben permanecer separados, a la altura de los hombros. Con regularidad solemos incluir este ejercicio en nuestras rutinas de entrenamiento, ya que es una de las formas más efectivas de conseguir un perfecto desarrollo muscular en las piernas.

Existen diversos modos de hacer sentadillas, aunque no siempre se ejecutan de la manera correcta. Las que más se suelen realizar son las sentadillas con peso libre o en multipower. Para los principiantes puede ser de gran utilidad saber qué forma y tipo de sentadilla deben elegir.

Con la sentadillas trabajaremos las piernas en su totalidad, ya que, para vencer la resistencia del peso, en el movimiento estarán involucrados la mayoría de los músculos del cuerpo. Haremos un breve repaso por los distintos modelos, y veremos como todos los tipos de sentadillas no tienen el mismo efecto ni trabajan de igual modo el tren inferior.

En general podríamos decir que existen cuatro modalidades de sentadillas, que son las que se practican con mayor asiduidad en los gimnasios y centros deportivos. A continuación, conoceremos cuáles son los tipos de sentadillas más habituales, para que así sepáis cuál es la que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Sentadillas con peso libre

Es el ejercicio estrella para conseguir unas piernas fuertes. Nos permite concentrar la tensión en la zona, dado que el peso está libre y la extremidad es la encargada de levantarlo con su fuerza. Al ejecutar la sentadilla de esta manera realizaremos recorridos más amplios y los músculos trabajarán con mayor intensidad. Para evitar posibles lesiones, es importante que en todo momento tengamos control sobre la postura, tratando de equilibrar el peso, mantener la espalda recta y no forzar las rodillas.

Sentadillas en multipower

La mecánica este ejercicio es prácticamente la misma que la de la sentadilla con peso libre. Salvo porque en este caso, el recorrido lo marca la máquina que nos equilibra el peso. Por tanto, no tendremos que controlar el equilibrio y podremos concentrarnos más en el ejercicio. Al no ser necesario desviar la atención de la actividad evitaremos movimientos en falso. Como veréis, es mucho más fácil mantener la postura adecuada sin que las rodillas se resientan.

Sentadillas en máquina

A muchos no les hace ni una pizca de gracia esta modalidad, ya que la máquina les limita y les obliga a adoptar una determinada postura. No es posible incluir variaciones, la propia máquina será la encargada de sustentar el peso. No tendríamos que preocuparnos por la postura y el equilibrio. Quizás esta sea la opción más indicada para iniciarse en las sentadillas y empezar a tener un mayor control del cuerpo.

Sentadillas con fitball

Es otra alternativa para los principiantes, aquellos que dan sus primeros pasos en el gimnasio. Les permitirá tonificar las piernas y adaptarse poco a poco al ejercicio. Esta sentadilla se realiza con el fitball, el cual colocaremos en la espalda y haremos rodar por la superficie, elevando sólo nuestro propio peso corporal.

Si vamos a realizar ejercicios con carga en las salas de fitness, es aconsejable contar con la ayuda de un compañero.

En Muy en forma | Cómo hacer sentadillas con ‘fitball’ o pelota suiza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.