Tipos de especias

Sería imposible guardar todas las especias que existen en una despensa. Las hay para todos los gustos y preferencias: aromáticas, suaves, picantes, ácidas… El pimentón, el comino, la nuez noscada, la canela y la pimienta son algunos de los condimentos que más se utilizan. Aparte de proporcionar aroma y sabor a nuestros platos, las especias ofrecen beneficios para la salud
8 de Octubre de 2015
Etiquetas
tipos de especias

Existen muchos tipos de especias y son un recurso ideal para aportar sabor y beneficios nutricionales a numerosas recetas y preparaciones culinarias | Muyenforma.com

Las especias aportan aroma y color a los platos y realzan el sabor de los alimentos. Permiten viajar por el mundo sin salir de nuestro laboratorio gastronómico, innovar y sorprender a los paladares más exquisitos. Existen tantos tipos de especias diferentes que es imposible mencionarlas todas en poco tiempo: árabes, chinas, mexicanas, mediterráneas, tailandesas

¿Cuáles son las especias más utilizadas?

Azafrán

El azafrán constituye un condimento irremplazable en la cocina española. El método artesanal de producción del azafrán explica su elevado precio de venta. El llamado “oro rojo” colorea los platos y les proporciona su característico sabor acre, terroso y entre dulce y amargo. No solo es imprescindible en la preparación de la famosa paella, sino que también se utiliza en otras muchas preparaciones culinarias: caldos, legumbres, bebidas, postres y salsas.

Comino

Los aromáticos y ligeramente picantes granos de comino sirven para condimentar platos de pasta, potajes y gazpachos. Además, se emplean en la elaboración de panes, galletas y embutidos. Asimismo, el comino forma parte del garam masala, una mezcla de especias típicas de la cocina hindú.

Clavo

El clavo de olor o girofle tiene una forma similar a la de un clavo pequeño. Posee un sabor intenso, ácido y picante. Su consumo no está especialmente aconsejado para estómagos delicados, por lo que conviene usarlo con precaución. Se suele añadir a guisos, salsas marinadas, escabeches, panes, dulces y caldos.

Pimentón

El pimentón es otra de las especias que nunca falta en potajes, refritos y abobos, así como en el chorizo y la longaniza, entre otros embutidos. Las dos variedades más comunes y demandadas son: el pimentón dulce y el pimentón picante. Puede causar molestias estomacales y agravar las hemorroides, así que en estos casos es mejor evitarlo.

Pimenta

La pimienta negra, blanca, roja y verde provienen de la misma planta, es decir, se trata de una única semilla. Aunque dichas bayas sazonan infinidad de platos, combinan a la perfección con salsas cremosas y carnes. La principal diferencia entre la pimienta negra y la blanca es que esta última tiene un sabor más suave.

Vainilla

No podíamos dejar de mencionar una de las especias que con suma frecuencia aparece en preparaciones culinarias dulces. Se trata de una vaina de color negro que tiene un papel destacado en el mundo de la repostería. Por su exquisito y elegante aroma, la vainilla se suele incorporar a bizcochos, galletas, cupcakes, helados, flanes, etc. No obstante, también puede convertirse en el contrapunto perfecto para recetas saladas.

Propiedades de las especias

¿Cuáles son sus virtudes nutricionales? Estos condimentos aromáticos tienen un uso principalmente culinario. Pero ni mucho menos las especias sirven solo para aderezar guisos, sazonar arroces o darle un toque original a los postres, ya que pueden reportar beneficios importantes para la salud.

Las cualidades gastronómicas que poseen las especias (aroma, color y sabor) vienen dadas por sustancias químicas como los polifenoles y los aceites esenciales. Dichos compuestos no solo mejoran las características organolépticas de los alimentos, sino que también podrían tener efectos terapéuticos.

Hay estudios que sugieren que la cúrcuma puede prevenir algunos tipos de cáncer. Más conocidas son las propiedades antioxidantes y afrodisíacas de la canela y la capacidad carminativa del clavo.

Las especias estimulan el apetito, haciendo que los platos resulten más sabrosos. Algunas son especialmente interesantes para mejorar la digestión y combatir las flatulencias, mientras que otras constituyen un buen sustituto de la sal. Por ejemplo, el cilantro es capaz de alargar el tiempo de conservación de algunos alimentos.

Aparte de beneficios, las especias presentan algún que otro inconveniente. Las más picantes, entre ellas el pimentón y la pimienta, pueden irritar e inflamar el conducto digestivo, empeorar  la gastritis y producir alergias cutáneas y respiratorias. Por ello, es importante usar las especias razonablemente.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.