Terapias naturales: Sanidad publica un informe sobre su situación

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que se comenta su situación actual y se ofrecen datos sobre su eficacia
16 de enero de 2012
terapias naturales informe

Acupuntura, una de las 139 terapias naturales que recoge el informe del Ministerio de Sanidad | Kightp

Seguramente habrás oído hablar de multitud de terapias naturales, algunas tan conocidas como la acupuntura, el reiki, el quiromasaje o el yoga; y de otras menos frecuentes o más insólitas, como el sotai o el chi kung. Cada vez son más y crecen a un ritmo frenético. Durante el mes de diciembre del pasado año, el Ministerio de Sanidad publicó un informe sobre la situación de las terapias naturales en España.

En el documento, que recoge alrededor de 139 terapias distintas, se exponen sus características generales y se habla de lo que podemos esperar de ellas. Se nos advierte de que faltan evidencias científicas que demuestren su completa eficacia, sin afirmar por ello que sean nulas. Además, el informe revela que, aún siendo naturales y muchos las consideren inocuas, conllevarían ciertos riesgos para el usuario. Algunas de las terapias que inciden directamente sobre la salud podrían tener efectos adversos para el organismo, ya bien sea por ingerir sustancias que causan alergias o toxicidad, o por las posibles lesiones que deriven de no realizarse de manera adecuada.

En este caso sólo se hace referencia a aquellas terapias más extendidas en el territorio español, que todavía no cuentan con una regulación estatal específica. Este el primer paso que han dado las autoridades y sirve como base para una futura legislación, que ya va siendo más que necesaria.

Seguro que alguna vez te has planteado si el terapeuta al que pretendes acudir es un verdadero profesional, si dispone de una titulación oficial o se trata de un timador. Al haber proliferado tantos supuestos gurús de las terapias naturales es difícil dar un voto de confianza y no equivocarnos en la elección. Por lo general, acabamos asistiendo al que goza de mayor fama en nuestro círculo de amistades. Sanidad recalca que por parte del Ministerio aún no se han titulado a profesionales de las terapias naturales.

Cualquiera que analice detenidamente este informe coincidirá en la idea de que ha llegado el momento de poner orden. Así evitaremos gastar dinero en balde, esperando resultados que quizás no lleguen a producirse. Lo principal es informarse en todo momento y ser conscientes de que el término natural no siempre es sinónimo de inocuo. No olvidemos que las terapias naturales no están exentas de riesgos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.