Tensión arterial descompensada

Por costumbre a menudo cometemos el error de emplear los términos tensión arterial descompensada o compensada. Lo correcto es hablar de tensión arterial baja, normal o alta. Se define hipertensión a la elevación de las cifras de presión arterial de manera continua o sostenida
20 de Marzo de 2015
Etiquetas
tensión arterial descompensada

Hablar de ‘tensión arterial descompensada’ es incorrecto | PAHO

Popularmente se utiliza el término tensión arterial descompensada para referirse a los valores de presión arterial muy próximos, pero no lo es lo correcto. En realidad esta expresión no se ajusta a ningún concepto ni criterio científico. Lo apropiado es hablar de presión arterial alta, baja o normal, en lugar de presión arterial compensada o descompensada.

No está de más recordar que 140 y/o 90 mmHg para, respectivamente, la presión sistólica (máxima) y diastólica (mínima) son los límites establecidos a partir de los que se realiza el diagnóstico de hipertensión. Tenemos por costumbre utilizar los dos primeros dígitos para especificar la presión arterial, acortando la expresión a 14/9. Sin embargo, en ningún caso es lo mismo 140 que 148, por poner un ejemplo.

Se considera que las cifras de presión arterial óptima están por debajo de 120/80. Si el valor es de 140/90 existe una ligera hipertensión, mientras que por encima de 160/100 se trataría de hipertensión moderada. En caso de sobrepasar los valores 180/110 estaríamos en el nivel de hipertensión severa.

La presión arterial puede cambiar por diversas circunstancias, así que unos valores aislados altos no es un motivo de alarma. No obstante, la elevación permanente de la presión arterial sí es un indicador de anomalías de las arterias e incrementa el riesgo de sufrir alteraciones cardíacas, renales y cerebrales (infarto, insuficiencia coronaria, angina de pecho, hemorragia cerebral, ictus…).

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) se produce cuando los niveles de presión arterial se elevan de forma continua o sostenida. Como hemos comentado en el párrafo anterior, varios factores cotidianos pueden influir en la tensión arterial haciendo que sufra variaciones a lo largo del día: la ingesta de comida o bebida, la práctica de ejercicio físico, el nivel de nerviosismo o de agitación en un momento determinado…

Por ello, para que la medición sea fiable, es preciso tomar la tensión en estado de reposo, estando relajados, preferiblemente a la misma hora y sin comer, beber, fumar ni hacer ejercicio físico los 30 minutos previos.

La hipertensión arterial no suele producir síntomas, pudiendo pasar desapercibida con facilidad. Aunque sea más frecuente a partir de los 40 años, puede presentarse a cualquier edad tanto si hay predisposición familiar como en personas sin antecedentes.

Prevención y tratamiento

Visto cómo afecta al corazón, a los riñones y al cerebro, entre otros órganos, y los efectos perjudiciales que tiene sobre el organismo en general, no hay que tomarse la hipertensión arterial a la ligera. Como siempre, el tratamiento más eficaz es una buena prevención que evite o frene el desarrollo de la patología o el trastorno en cuestión.

Así pues, resulta imprescindible seguir un estilo de vida cardiosaludable que ayude a normalizar los valores de presión arterial. La idea es complementar el tratamiento farmacológico prescrito por el médico con algunas medidas o pautas dietéticas y de estilo de vida como las que abordaremos a continuación.

Cuando se establece el diagnóstico de hipertensión, una de las principales recomendaciones es abandonar hábitos tan nocivos como el tabaco y el alcohol. Dejar de fumar tiene efectos positivos sobre la HTA, incluso superiores a cualquier medicamento.

El sobrepeso favorece o es una causa de hipertensión, por lo que se debe mantener un peso saludable. Deshacerse de los kilos que sobran ayuda a regular las cifras de tensión arterial. En este sentido, el ejercicio físico constituye un gran aliado para controlar el peso, aumentar la masa muscular y reducir el riesgo cardiovascular.

Una dieta sana y equilibrada resulta adecuada tanto a la hora de prevenir como de mejorar la mal llamada tensión arterial descompensada. Se aconseja a los hipertensos controlar la ingesta de sal y de los alimentos que la contengan en grandes dosis: precocinados, salsas, galletas, bollería, etc. La Organización Mundial de la salud (OMS) señala que el consumo de sal no debería exceder los 5 gramos diarios.

En Muy en forma | Comer yogur para prevenir la hipertensión a largo plazo

15 Comentarios
  1. aurora
    Publicado el 26 Junio, 2015 a las 21:27 | Enlace

    Hola, tengo de tensión 12 y 9 de tensión, y un ligero dolor de cabeza casi todos los días. Es normal.

    • Lola
      Publicado el 14 Febrero, 2016 a las 10:16 | Enlace

      Hola. Te han contestando yo estoy en el mismo caso. Ojala fuera tan facil. Te deseo muy buenos días

  2. francisca
    Publicado el 2 Octubre, 2015 a las 15:27 | Enlace

    mi tensión suele oscilar la alta 130,140,150 y la baja 6, ó 7 y siento como si la cabeza la tuviera dormida, como cuando se duerme un pie, mas ó menos

  3. francisca
    Publicado el 2 Octubre, 2015 a las 15:36 | Enlace

    ¿ que significa moderación?, soy diabética y me tomo una pastilla al día, y suelo tener bajadas de azúcar ,procuro todos los días andar ´mas ó menos una hora ó como poco media hora y el azúcar también esta descompensada, pues lo mismo a las dos horas tengo 80, cómo 180 ó 200, según ande, ó beba agua, o pase 4 horas, entonces me baja mucho, pero cuando bebo agua, se acentúa la sensación de hormigueo en la cabeza, sobretodo en la nuca.

  4. jose de jesus
    Publicado el 9 Octubre, 2015 a las 02:28 | Enlace

    Hola buen día tengo 27 años de edad y quisiera saber si alguien sabe porque tengo la presión algo descompensada 129/67 hay veces que la tengo mas de 130/60

  5. Marisa
    Publicado el 6 Noviembre, 2015 a las 19:58 | Enlace

    Tengo la tensión 12-9 es normal?, que tengo que hacer?

  6. Lola
    Publicado el 16 Abril, 2016 a las 09:11 | Enlace

    Mi tension es 11 y 8
    Con medicacion soy hipertensa
    Esto es normal?

  7. Isa
    Publicado el 1 Mayo, 2016 a las 12:48 | Enlace

    Tengo 65 años mi tensión es de 11 la masima y 8 la mínima las pulsaciones es de 86 no sé si lo tengo correcto para mi edad

  8. Esperanza
    Publicado el 11 Mayo, 2016 a las 19:30 | Enlace

    Tengo la tensión la alta 9,6 y la mínima en 6,4, pulsaciones en 85, padezco del síndrome de w.p.w

  9. maria pilar martinez
    Publicado el 5 Junio, 2016 a las 23:28 | Enlace

    mi tension es 6/10 y estoy muy mareada. no coordino la cabeza con los pies. me podrian

  10. Martha
    Publicado el 29 Septiembre, 2016 a las 21:34 | Enlace

    Tengo 14 / 12 de presion , tomaba un comp. de gadopril D por la mañana y uno por la noche , pero ocurre que tomando diureticos me levantaba 3 o 4 veces a la madrugada y suspendi el comp. de la noche ¿que me aconseja usd .doctor ?

  11. Raquel
    Publicado el 23 Octubre, 2016 a las 19:46 | Enlace

    Hola he estado con la tensión muy alta 18 7 y 122 pulsaciones ahora tengo 8.2 6.2 112 pulsaciones aque es debido ?gracias

  12. Jorge Manuel
    Publicado el 6 Noviembre, 2016 a las 20:59 | Enlace

    suelo tener la atension algo descompensada, hoy mismo me he tomado la tension y tenia 109-79, que me aconseja.

    • MAMEN LOPEZ
      Publicado el 10 Diciembre, 2016 a las 03:35 | Enlace

      TENGO LA TENSION ALTA 150, 560 POR LA NOCHE PAPITACIONES EN LA CABEZA FUERTES

  13. Fede
    Publicado el 19 Diciembre, 2016 a las 19:09 | Enlace

    Buen día yo soi de coahuila México. Mi caso es raro tengo la presión descompensada en estos del día la traigl 120/80 después 100/60 y de repente la traigo alta 140/90 y lo más q me a subido es a 150/95 tengo poco de miedo tengo 3 meses así y el cardiólogo me dise que son nervios pero la verdad no se a que se deba me han dado como 10 diferentes tratamientos y todos me causan taquicardias o arritmia…. Si alguien me pudiera ayudar o explicar según el cardiólogo es el mejor de Monclova…. O será que antes pesava 150kg y e perdido 30kg en 2 meses será por sobrepeso pido ayuda ya que tengo demasiado miedo…..

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.