» » » Tensión arterial baja: causas, síntomas y recomendaciones

Tensión arterial baja: causas, síntomas y recomendaciones

La tensión arterial baja puede producirse por múltiples factores y no siempre implica padecer una enfermedad. Se considera que la tensión arterial es baja cuando está en 90/60

8 de noviembre de 2012
Etiquetas
tension arterial baja

Se considera tensión arterial baja o hipotensión cuando se sitúa en niveles 90/60 | HazPhotos

Al igual que habrás oído hablar infinidad de veces de la presión arterial alta o hipertensión, y el riesgo que conlleva para la salud, seguro que también sabrás que se puede dar el caso contrario. La hipotensión hace referencia a una anomalía por la cual la presión sanguínea de una persona es más baja de lo normal.

La presión arterial baja no implica padecer una enfermedad o patología concreta, aunque en el caso de existir un cuadro clínico previo podría ser una manifestación del mismo.

En personas adultas se considera que la presión arterial es baja cuando está en 90/60. Obviamente se trata de unas cifras generales, ya que hay que tener en cuenta tanto la disposición biológica de cada individuo como las numerosas causas que pueden desencadenarla. Un individuo sano puede presentar un nivel bajo de tensión arterial y no tener síntoma alguno. Otros, con tensión, por lo general, alta, pueden tener niveles inferiores a lo habitual a raíz de un problema de salud.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas más comunes por los que suele venir acompañada la hipotensión? Cuando tenemos la tensión baja podemos sufrir mareos, vértigo y dolores de cabeza. Nos sentimos sin fuerzas, perdemos el equilibro y corremos el riesgo de desfallecer. También notamos dificultades para respirar y concentrarnos, y en algunos casos se llegan a producir náuseas, vómitos y palpitaciones. Esta condición también puede estar asociada a dolores torácicos y rigidez cervical.

La tensión arterial puede bajar por distintos factores: cambios en la temperatura corporal, pérdida de sangre debido a una hemorragia e incluso deshidratación y déficit alimentario. Puede estar causada por el consumo de determinados fármacos (antidepresivos, medicamentos específicos para el corazón, diuréticos, analgésicos narcóticos, etc.), o deberse a desórdenes neurológicos, enfermedades cardiovasculares o problemas que afectan al sistema endocrino.

¿Qué medidas tomar para evitar que la tensión baje?

Una de las primeras recomendaciones es prestar especial atención a la dieta, procurando realizar varias comidas en pequeñas dosis y repartir los carbohidratos a lo largo del día. Incluir proteínas en las comidas principales puede ayudarnos a normalizar la presión sanguínea y a sentirnos saciados.

Asimismo, si somos propensos a tener la tensión baja o experimentamos los síntomas mencionados, es aconsejable revisar los fármacos que ingerimos, tomar mucha agua y evitar tomar bebidas alcohólicas.

En Muy en forma | Hipertensión: causas y síntomas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un comentario
  1. Mimi
    Publicado el 15 julio, 2013 a las 08:44 | Enlace

    Me gustaría saber si un adolescente con la presión baja puede ir a un parque temático y disfrutar de las montañas rusas y/o atracciones fuertes.¿Puede tener algún efecto contraproducente?

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.