'Tengo fiebre'

Aumento de temperatura corporal, escalofríos, dolores musculares, cansancio y sudores son los síntomas más comunes al tener fiebre
14 de noviembre de 2012
tengo fiebre

La fiebre es síntoma de que algo no funciona como debiera | Christianhasdiabetes

La fiebre es un mecanismo de defensa o una señal de alarma que advierte al organismo de la presencia de un agente infeccioso. ¿Cuándo se tiene fiebre? Se considera que un adulto tiene fiebre cuando la temperatura corporal está por encima de lo normal, es decir, cuando supera los 37,5 °C, si se mide en la boca o en las axilas, y los 38 °C, si se mide por vía rectal. Por encima de 41 °C indica un proceso grave, por lo que requiere de una consulta médica urgente. A los 42 °C el paciente cae en coma y a los 43 °C, fallece.

Síntomas

Además de la sensación interna de aumento de temperatura, son frecuentes los escalofríos, dolores musculares y de cabeza, sudores y enrojecimiento. Lo más importante es conocer los motivos que la ocasionan y tener en cuenta una serie de recomendaciones para tratar la fiebre. Tal y como hemos comentado, un resfriado o infección viral común pueden causar fiebre alta, pero no implica que exista un problema serio o preocupante.

¿Por qué tenemos fiebre?

La temperatura corporal puede variar a lo largo del día por factores como la actividad física, las emociones, los fármacos y la menstruación, ciclo durante el cual la temperatura de las mujeres puede elevarse en uno o más grados.

Tener fiebre es una señal que manda nuestro organismo para alertarnos de que algo no marcha bien. Normalmente, la fiebre aparece como consecuencia de una infección vírica, aunque también por culpa de otras patologías de fácil diagnóstico, neumonía, gastroenteritis, otitis, infecciones urinarias o apendicitis.

¿Cómo tratar y bajar la fiebre?

Lo primero que debemos hacer es tomarnos la temperatura con un termómetro de mercurio, más precisos que los digitales. Si la fiebre es leve y no se presentan otros síntomas, debemos ingerir líquidos en abundancia y permanecer en reposo. No será necesario tomar medicamentos, aunque sí tendremos que vigilar los picos térmicos, retirar el exceso de ropa y reducir la temperatura de la habitación. Otras medidas para bajar la fiebre son aplicar compresas húmedas en axilas, frente e ingles y tomar un baño con agua tibia, nunca fría.

Los fármacos más utilizados para la fiebre son el paracetamol, el ibuprofeno o una mezcla de ambos. La administración de medicamentos debe llevarse a cabo bajo estricta supervisión médica, y tanto el principio activo como la dosis y la duración dependerán del criterio del especialista. Nunca se deben tomar antibióticos sin prescripción facultativa. En el caso de que el médico los prescriba, han de seguirse a rajatabla sus indicaciones sobre el período de tiempo y los horarios para que la infección no se reactive.

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando la fiebre dure más de 72 horas por causa desconocida, o si aparece algún signo de alarma, léase convulsiones, vómitos, sarpullidos en la piel o dificultad para respirar. También si padeces una enfermedad crónica que afecte al sistema inmunitario, o si sentimos dolor al orinar, es aconsejable efectuar una consulta médica de urgencia.

En Muy en forma | Algunos consejos para prevenir la gripe y los resfriados

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.