'Tengo 30 años y sufro enfermedades asociadas a personas de 45'

  • ◙  Según un estudio, vivimos más pero tenemos peor salud
  • ◙  En la actualidad, 30 años representarían unos 45 en generaciones anteriores
  • ◙  Enfermedades como la diabetes o el sobrepeso empiezan a manifestarse antes
28 de abril de 2013
calidad vida obesidad diabetes

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios afectan nuestra calidad de vida | FBellon

La salud de la población se deteriora conforme avanza el tiempo, pese al aumento de la esperanza de vida. Desde la óptica sanitaria, y en base al estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, las nuevas generaciones están muy deterioradas con respecto a las anteriores. Habría que sumarles 15 años más a su edad real, dado que a los 30 empiezan a manifestarse enfermedades que antes no se presentaban hasta los 45 años: diabetes, presión arterial elevada, sobrepeso, etc.

Una vez más, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el estrés y el frenético ritmo de la sociedad afectan nuestra calidad de vida. Aunque atendiendo al estudio del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente, no todo son malas noticias. Los resultados señalan un descenso del cáncer de pulmón –y otras enfermedades asociadas al tabaquismo– entre las nuevas generaciones en países desarrollados.

Somos más obesos y más propensos a padecer diabetes e hipertensión

No obstante, se registran cambios en función del sexo a la hora de sufrir algunas de estas patologías. Si bien entre las veinteañeras el sobrepeso tiene una incidencia que duplica a la de sus madres y abuelas a la misma edad, los hombres lo padecen un 20% más que sus progenitores. También la diabetes se ha adelantado unos 15 años de media, aunque en este caso los varones son más propensos a padecerla que las mujeres.

Esta investigación nos alerta de la importancia que cobra fomentar la actividad física y las dietas sanas y equilibradas entre las nuevas generaciones para que la esperanza de vida no se reduzca en los próximos años. Al menos esta hipótesis gana enteros si sigue acortándose la edad a la que se manifiestan las citadas enfermedades y no procuramos mantener unos hábitos saludables. Quizás la solución pase por darle más relevancia a la medicina preventiva en los sistemas sanitarios.

En Muy en forma | España tiene la mayor esperanza de vida del continente europeo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.