Té verde para cuidar tus encías y dientes

Las propiedades del té verde actúan protegiendo las encías y dientes gracias a la acción antibacteriana de la catequina, un poderoso antioxidante que favorece la salud bucodental
21 de noviembre de 2012
Etiquetas,  ,  ,  ,  
te verde encias dientes

Tomar una taza de té verde es ideal para reforzar dientes y encías | Markos C.

Seguramente habrás oído hablar de las innumerables propiedades del té verde. Y no me extraña, pues son más de 4.000 años los que, generación tras generación, año tras año, atestiguan los beneficios de esta popular bebida de origen asiático.

Hace unos años, allá por 2009, un estudio publicado en la revista Journal of Periodontology afirmaba que tomar habitualmente té verde ayuda a tener unas encías y dientes más sanos. Dicho estudio analizó, a través de diversos indicadores, la salud dental de cerca de mil hombres de entre 49 y 59 años de edad, obteniendo como resultado que aquellos que tomaban té verde con regularidad gozaban de una mejor salud periodontal que aquellos que no lo hacían o lo hacían esporádicamente.

Esta propiedad del té verde podría deberse a la existencia de la catequina, un antioxidante capaz de fortalecer la dentadura gracias a su acción antibacteriana sobre dientes y encías, previniendo, al mismo tiempo, la inflamación, sangrado (gingivitis) y retracción de las encías (periodontitis).

Asimismo, el té verde se encargaría de reforzar todavía más nuestra salud bucal gracias a las vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas que aporta su ingesta. Es el caso del flúor, un elemento encargado de reforzar el esmalte de los dientes.

Más propiedades

Afortunadamente, las propiedades del té verde van mucho más allá de su beneficio en dientes y encías. Un consumo regular de esta infusión favorece en la pérdida de peso, en la salud del corazón y en la prevención de diversos tipos de cáncer gracias a los polifenoles, antioxidantes presentes en el té verde.

Además, según una investigación publicada por la revista American Journal of Clinical Nutrition, tomar habitualmente té verde reduce el colesterol LDL, el comúnmente llamado colesterol malo. Por su parte, el colesterol HDL, el “bueno”, no varía. Esto se debe, una vez más, a la catequina, la cual limita la absorción del colesterol “malo” en los intestinos.

Por otra parte, tal y como asegura otro estudio, también publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, beber té verde con asiduidad resulta estimulante gracias a su contenido en teína y cafeína, sustancias que favorecen la concentración, cognición y estimulación mental, al mismo tiempo que reducen las probabilidades de sufrir depresión.

A pesar de las numerosas y cada vez más sonadas propiedades de carácter beneficioso del té verde, debe considerarse, exclusivamente, un mero complemento en nuestra alimentación y nunca como un sustitutivo de fármacos y otros medicamentos.

En Muy en forma | Té verde para adelgazar

2 Comentarios
  1. Hanny
    Publicado el 12 julio, 2013 a las 10:43 | Enlace

    me parece muy curioso y controversial que en este articulo digan que uno de los beneficios del te verde es la salud del corazon, y en el anterior de efectos secundarios dice que los que padecen enfermedades del corazon no deben tomarlo. al fin que ?

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 12 julio, 2013 a las 10:47 | Enlace

      Hola, Hanny:

      Lo que se dice en este artículo está respaldado por varios estudios ciéntificos, los cuales puede leer al hacer clic sobre los enlaces que encontrará en el texto.

      Si tiene alguna duda sobre el consumo de té verde, le animamos a que lo consulte con su médico de confianza.

      Muchas gracias por su comentario.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.