¿El sushi engorda?

El sushi es un plato típico japonés cuyo ingrediente base es el arroz aderezado con vinagre, sal y azúcar. El relleno suele incluir pescado, marisco y vegetales crudos o cocinados de diferentes formas. El sushi es nutritivo, pero también puede aportar muchas calorías y grasas si no se controlan las cantidades y se escogen sabiamente los ingredientes
2 de Octubre de 2015
¿el sushi engorda?

Tomado de forma moderada dentro de una dieta equilibrada, el sushi es saludable y no engorda | Muyenforma.com

El sushi es todo un emblema de la gastronomía nipona, un plato de origen japonés que ha ganado gran popularidad en el mundo occidental en los últimos años. Ha pasado de ser casi un completo desconocido a convertirse en un manjar de moda fuera del continente asiático. Aparentemente parece un aperitivo ligero y saludable, pero ¿es cierto que el sushi engorda?

El sushi no tiene por qué arruinar tu línea si controlas las cantidades y te decantas por las variedades que menos engordan. Una vez más la clave está en la moderación. Como se trata de pequeños y deliciosos bocados que apenas sacian es fácil perder la cuenta y comer de más como si nada pasara.

El sushi, a base de arroz blanco y algas

Aunque hay infinidad de tipos de sushi, la base es siempre la misma: arroz blanco cocido y aderezado con una mezcla de vinagre, azúcar y sal. Entre otros ingredientes, el sushi contiene pescado (como el atún y el salmón), marisco, algas, huevas y verduras, ya sean crudas, marinadas o fritas. Como aliño se suele emplear la salsa de soja, el wasabi y el jengibre marinado.

El sushi se elabora enrollando el arroz y el resto de ingredientes en una hoja de alga nori con la ayuda de una esterilla de bambú. Los rollitos se cortan en rodajas de unos 2 centímetros de grosor y se sirven como canapés.

El secreto para obtener un buen sushi es sin duda respetar las proporciones y los tiempos de cocción. El éxito del sushi va a depender en gran parte de cómo quede el arroz, por lo que su preparación es la técnica a pulir para un sushi perfecto. Parece muy sencillo cuando se degusta en un restaurante, pero al intentar preparar el sushi en casa comprobamos que cuesta moldear el arroz y conseguir que quede prieto.

Propiedades y beneficios nutricionales

Indiscutiblemente, el sushi es un plato sano, versátil y creativo. No solo resulta cómodo y fácil de comer, sino que su estética minimalista y sofisticada enamora a primera vista. Pero ¿qué beneficios tiene para la salud el consumo de sushi?

Aparte de carbohidratos, el sushi provee proteínas de alto valor biológico y grasas saludables. El alga nori es una fuente de yodo, mineral esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides, mientras que los vegetales son ricos en vitaminas y fibra dietética.

El contenido calórico del sushi dependerá de los ingredientes que incluya. Aunque muchos de ellos sean saludables, los aderezos pueden hacer que las calorías se disparen. Lo más recomendable es consumir sushi de forma ocasional y no a destajo para evitar desequilibrar la dieta.

Comer unas quince piezas o cortes de sushi, lo cual no es nada difícil, se traduce en ingerir alrededor de 700 calorías. El aporte de calorías y grasas aumenta cuando incorpora fritos, queso crema o aguacate. Por lo tanto, si no se come con mesura, el sushi puede hacer que la báscula nos dé algún que otro susto.

Tipos de sushi: ¿cuál es la variedad con más calorías?

El sushi más calórico es el conocido como philadelphia roll, que combina pescado y queso y proporciona más de 400 calorías (8 piezas). De cerca le sigue el california roll con alrededor de 300 calorías, el cual lleva salmón y aguacate.

Las opciones más ligeras serían los nigiris de salmón y de langostino con 68 y 30 calorías respectivamente por cada 8 piezas. Constituyen una magnífica alternativa si no te agradada el sabor del alga nori, puesto que están compuestos por una porción de arroz y un trozo de pescado.

No hay que pensar en el sushi como un alimento light o ideal para no engordar, porque corremos el riesgo de consumir demasiadas calorías sin darnos cuenta. Si engordas, el único motivo será la ingesta total de calorías diarias. Dentro de una vida activa y una dieta equilibrada, el consumo de sushi no engorda.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.