Suben los impuestos al tabaco y el alcohol

  • ◙  El precio de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos se incrementará un 10%
  • ◙  Además de recaudar más, se quiere reducir su consumo entre la población adolescente
1 de julio de 2013
Etiquetas,  
tabaco alcohol impuestos

El precio del tabaco y las bebidas alcohólicas sube un 10% | Dat

El Gobierno aprueba la subida de impuestos especiales al tabaco y el alcohol, como medida para recaudar fondos y reducir su consumo, especialmente, entre la población juvenil. Esta nueva vuelta de tuerca fiscal afecta a los tributos que gravan las bebidas espirituosas –a excepción del vino y la cerveza– y los cigarrillos, dos consumos que resultan perjudiciales para la salud y que incrementan el gasto sanitario.

Expertos en la prevención y el tratamiento del tabaquismo avalan la existencia de estudios que ratifican que con cada subida del 10% en el precio del tabaco desciende el número de fumadores hasta en un 4%, cifra que alcanza hasta el 6% si se trata de adolescentes. Es por ello que los especialistas celebran este incremento en la tasa de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El decreto-ley entrará en vigor de manera inminente, elevando un 10% el precio del tabaco y el alcohol. La decisión tomada por el Ejecutivo supondrá un encarecimiento medio de 15 céntimos por cajetilla de cigarrillos, mientras que la picadura de liar subirá aún en mayor proporción, reduciendo así la brecha fiscal entre ambos. El impuesto que grava las bebidas alcohólicas pasa de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,30 euros, un incremento de 83 céntimos.

Se cree que esta nueva medida desalentará estos hábitos, sobre todo entre los jóvenes, y reducirá el consumo en fumadores adolescentes. Si bien las alzas impositivas obedecen a un intento desesperado por cuadrar el déficit y cumplir los deberes que marcan desde Bruselas, los expertos consideran que la subida de impuestos sobre el tabaco y el alcohol tendrá una repercusión positiva sobre la salud pública de la ciudadanía.

Solo esperamos que estas medidas fiscales comiencen a dar sus frutos sobre la salud de la población a corto plazo, que salgamos fortalecidos de esta larga crisis y que pronto retomemos la senda del bienestar.

En Muy en forma | ¿Qué cantidad de alcohol puedo beber a diario?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.