'Stevia': propiedades

La stevia es una planta originaria de Suramérica que posee numerosas propiedades terapéuticas: regula los niveles de glucosa, facilita la digestión...
20 de febrero de 2015
Etiquetas,  ,  
stevia propiedades

La ‘stevia’, una planta con un sinfín de propiedades saludables | Herbolario Allium

En los últimos años el consumo de edulcorantes, aditivos alimentarios que se emplean para endulzar los alimentos, ha aumentado notablemente. Se encuentran sobre todo en los productos light e imitan el dulzor del azúcar sin aportar tantas calorías. La mayor parte de los edulcorantes que encontramos en el mercado son artificiales, es decir, se elaboran en laboratorio.

El debate sobre si el consumo regular de edulcorantes artificiales puede o no afectar a la salud humana ha propiciado que se investiguen alternativas naturales. Una de las que causa mayor expectativa es la Stevia rebaudiana, una planta originaria de Suramérica que los indígenas guaraníes han utilizado desde tiempos ancestrales.

Las hojas de la hierba dulce, como también se conoce a la stevia, o estevia, dejan un sabor duradero a regaliz y pueden reemplazar al azúcar refinado a la hora de endulzar infusiones, bebidas y cualquier alimento de manera sana y natural. Este saludable endulzante es hasta 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y no contiene calorías.

La stevia tampoco presenta ninguno de los efectos secundarios de los edulcorantes químico-artificiales que figuran en la lista de ingredientes de refrescos, chicles, salsas y otros productos de consumo. De hecho, son conocidas las propiedades terapéuticas y los beneficios para la salud de la stevia. ¿Quieres descubrir algunas de las virtudes de esta maravillosa planta?

Stevia, buena para controlar la glucemia y el peso

La stevia constituye un sustituto sano y natural del azúcar y resulta idónea para las personas diabéticas, puesto que regula los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Aunque tenga un gran poder endulzante, la stevia es totalmente acalórica, de modo que puede ayudar a perder peso reduciendo la ansiedad por la comida y el deseo de comer dulces y productos ricos en azúcar refinado y grasas.

A la capacidad hipoglucémica de la stevia se suma un suave efecto hipotensor, vasodilatador y diurético. No solo contribuye a bajar la presión arterial alta y a reducir los niveles de ácido úrico, sino que facilita la digestión y combate la acidez estomacal. Destacable es también su beneficiosa acción en la absorción de grasas.

Por si fuera poco, se le atribuyen propiedades antibacterianas y cicatrizantes. La stevia retarda la aparición de la placa bacteriana y previene la caries, además de combatir hongos como la Candida. Dado su poder antioxidante, se usa para regenerar quemaduras y heridas, así como para reducir las arrugas y las líneas de expresión y acelerar la curación de otras alteraciones de la piel.

La stevia se considera un antibiótico natural, ya que refuerza el sistema inmunológico y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes. A la vez que nos endulza el paladar y realza el sabor de los alimentos, aporta fibra, vitaminas, minerales y proteínas, nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

Tal y como hemos comentado, la Stevia rebaudiana puede convertirse en un arma eficaz en la lucha contra la obesidad al disminuir la ingesta de calorías. Dada su inocuidad y las múltiples propiedades medicinales y curativas que reúne, se cree que la stevia puede tener gran potencial en el futuro.

Por estas y otras propiedades, todas avaladas científicamente, es recomendable empezar a consumir stevia en lugar del azúcar de mesa o de edulcorantes sintéticos que son sinónimos de calorías vacías.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.