¿'Stevia' o azúcar?

La stevia es una alternativa natural al azúcar. Destaca por no aportar calorías y ser una opción saludable para el control de la glucemia y la hipertensión arterial
28 de enero de 2013
Etiquetas,  ,  
stevia azúcar

La ‘stevia’, una alternativa sana y sin calorías al azúcar | my_amiii

Por costumbre, el azúcar es el ingrediente estrella para endulzar cualquier alimento o bebida. Sin embargo, diversos edulcorantes como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato, entre otros, le han restado notoriedad en los últimos años gracias a su bajo aporte calórico.

En noviembre de 2011, la Unión Europea aprobó el uso como edulcorante de la Stevia rebaudiana, nombre científico de la stevia, o estevia, una planta originaria de Paraguay que presume de endulzar entre 250 y 300 veces más que el azúcar, no alterar el sabor de los alimentos que acompaña, no aportar calorías (así es, ninguna, cero) y tener un buen número de propiedades y beneficios para el organismo.

Origen

La stevia, caracterizada por sus hojas cortas, dentadas y de color verde oscuro, cuyo conjunto no alcanza el metro de altura, debe su nombre al médico y botánico español Pedro Jaime Esteve, quien la halló en el siglo XVI al nordeste de lo que hoy es Paraguay. Empero, fue Moisés S. Bertoni el primero en describirla científicamente. En 1900, Ovidio Rebaudi, químico y escritor de origen paraguayo, descubrió a través de diversos análisis el poder endulzante de la planta. Más tarde, allá por 1931, dos químicos de origen francés, M. Bridel y R. Lavieille, aislaron los glucósidos que provocan su sabor: esteviósidos y rebaudiósidos.

Pese a todo, su consumo como edulzante no es ninguna novedad. Su origen se remonta a los indios guaranís, que ya la empleaban para aportar dulzor a comidas y a bebidas como el mate o las infusiones.

En la actualidad, en países como Japón supone el 40% del consumo total de endulzantes.

Propiedades de la stevia

La stevia, aparte de ser totalmente acalórica (su ingesta aporta cero calorías, ya que el hígado no la procesa), aporta hierro, calcio, zinc, potasio, fósforo, fibra y vitaminas A y C. Además, gracias a su efecto vasodilatador favorece el control de la glucemia y reduce la hipertensión arterial. Y por si fuera poco, es más antioxidante que el té verde, es diurética, mejora las funciones gástricas y fortalece el sistema inmunitario frente a resfriados.

Todos los beneficios saludables de la stevia están respaldados por la EFSA, máxima autoridad europea en seguridad alimentaria.

Stevia y diabetes

Aunque a día de hoy la stevia es objeto de numerosos estudios, como el llevado a cabo por la NCBI, todo hace indicar que los glucósidos de la stevia no afectan a la concentración de glucosa en sangre del organismo, es decir, no afecta al índice glucémico, por lo que su consumo resulta apto para diabéticos y personas que quieren bajar de peso, controlar sus triglicéridos o evitar caries dental. De hecho, en algunos países de América del Sur se emplea la stevia para el tratamiento de la diabetes, dado que parece regular los niveles de insulina.

Contraindicaciones

Históricamente ha sido usada con la creencia de que sirve para prevenir el embarazo. Nada más lejos de la realidad. Es una creencia infundada.

Como cualquier exceso, abusar de su ingesta no es bueno; aunque a priori no entraña riesgos para la salud, como máximo, y a diario, tal y como recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), su consumo debe situarse en torno a los 4 miligramos por kilo de peso.

La stevia puede consumirse sin procesarse (en hojas), líquida o cristalizada. Dada su popularidad, es posible comprarla en herboristerías e incluso en supermercados, en pequeños sobres o pastillas. A modo de curiosidad, también es empleada como componente en el sector de la cosmética.

Así que… ¿es mejor tomar azúcar o stevia? Sin lugar a dudas, por todo lo comentado en este artículo, stevia.

En Muy en forma | ‘Amazake’, una alternativa sana para sustituir el azúcar

2 Comentarios
  1. zulay diaz
    Publicado el 28 septiembre, 2013 a las 15:18 | Enlace

    Buenos dias. esta planta se consigue en pastillas o liquida? estara a la venta en las tiendas naturistas?

  2. Gerardo
    Publicado el 28 septiembre, 2014 a las 20:37 | Enlace

    Me han comentado que se consigue en centros comerciales y que vienen en sobres. Salu2.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.