'Spinning': técnicas de pedaleo

El spinning es una modalidad de entrenamiento que mezcla diferentes técnicas de pedaleo en una sesión. Citaremos algunas de ellas y explicaremos en qué consisten
24 de octubre de 2011
Etiquetas
Spinning tecnicas pedaleo

En el ‘spinning’ existen varias técnicas de pedaleo | Juan P.

El spinning o ciclismo indoor es un entrenamiento aeróbico que tiene muchísimas ventajas: fortalece el sistema respiratorio y cardiovascular, minimiza el riesgo de sufrir una lesión y no requiere de excesiva coordinación y capacidad de equilibrio, como sí ocurre en otras actividades físicas. Cualquiera que haya realizado una sesión completa de spinning, sabe que esta modalidad no sólo consiste en pedalear sobre una bicicleta estática, sino que se trata de un deporte que cuenta con diferentes técnicas de pedaleo.

Durante una clase de spinning seguiremos las instrucciones de un monitor, que puede cambiar la frecuencia de pedaleo y la resistencia para que el ejercicio tenga distintas intensidades. El ritmo de la música hace que sea una disciplina aún más motivante, dinámica y amena, y más a sabiendas de que los resultados de nuestros progresos se reflejarán a corto plazo.

En la posición básica o de pelotón se sujeta el manillar de la bici inclinando el cuerpo en un ángulo de 30 grados y pedalearemos con una frecuencia de 80-110 revoluciones por minuto. Esta postura es ideal para comenzar la sesión, durante el calentamiento previo, o para recuperarse tras un mayor esfuerzo, con una intensidad de trabajo media.

En la posición montaña sentado o escalada de colinas, el ritmo y la resistencia aumentan, haremos un mayor trabajo de tonificación muscular. Llegados a este punto podemos alternar la postura, levantarnos y mantener el pedaleo o alternar tramos de pie y tramos sentados.

La técnica de running o race es mucho más agresiva. Para los asiduos al ciclismo indoor entraña mayores dificultades, por lo que no se recomienda a los alumnos con poca experiencia. Adoptaremos una postura ergida y fijaremos la cadera, de modo que el mayor esfuerzo recae sobre las piernas.

Estas son las principales modalidades o técnicas de pedaleo en spinning, pero pueden existir otras variantes que cada instructor haya establecido. En una clase, es posible combinar intervalos de aproximadamente media hora pedaleando sentado a baja resistencia, con sesiones de bruscos cambios de ritmo en las que se alterna la posición corporal; por lo que cualquier persona puede practicar spinning, sea cual sea su condición física.

En Muy en forma | ‘Spinning’: consejos y recomendaciones

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.