Sopa quemagrasas, otra 'dieta milagro' más

La dieta de la sopa quemagrasas es un método de adelgazamiento que consiste en tomar una sopa a base de verduras durante 7 días consecutivos. Promete una pérdida de peso de entre 4 y 8 kilos en apenas una semana. Como otras dietas milagro, la sopa quemagrasas es nutricionalmente deficiente, restringida en calorías e insostenible a largo plazo
7 de julio de 2015
sopa quemagrasas

La sopa quemagrasas se elabora a partir de verduras y, para aprovechar sus supuestos beneficios, se debe consumir durante 7 días | Yvonne B.

Cuando el verano se asoma con timidez empieza la carrera hacia la “operación bikini”. El sol y el calor anuncian que llega el momento de quitarse ropa de encima, de sacar la toalla y el bikini y acercarse a la playa. Es la temporada en la que solemos hacer firme el propósito de “ponernos a dieta” para perder los kilos de más.

Celebrities de la música y el cine nos sorprenden cada año con extraños métodos de adelgazamiento sin ningún fundamento científico en los que basar su eficacia y seguridad. Entre los más populares y los que nunca pasan de moda se encuentra la dieta de la sopa quemagrasas, la cual promete un pérdida de peso de 4 a 8 kilos en tan solo una semana.

¿En qué consiste la dieta de la sopa quemagrasas?

Más que de un plan de adelgazamiento o de una dieta propiamente dicha, se trata de una medida de urgencia para eliminar toxinas, combatir la retención de líquidos y, de paso, reducir volumen abdominal y grasa.

La idea es tomar una sopa adelgazante a base de verduras durante 7 días seguidos. Dado su bajo aporte calórico, no hay un límite en la cantidad. Este caldo quemagrasas se elabora con hortalizas frescas y se puede consumir libremente, a cualquier hora del día y sin restricción alguna.

Durante 7 días

Los primeros días de la dieta solamente se debe tomar la sopa quemagrasas, verduras (crudas, al vapor o cocidas) y fruta, además de agua y zumos naturales.

A partir del cuarto y hasta el séptimo día se irán incorporando a la dieta proteínas, hidratos de carbono de cadena larga y grasas saludables. Entre estos alimentos figuran las carnes magras, el pescado, la leche desnatada y el arroz integral.

Ingredientes y preparación

Existen infinidad de propuestas y recetas de la sopa quemagrasas. Para su elaboración podemos emplear los siguientes ingredientes: 6 cebollas grandes, medio repollo o media coliflor, 2 o 3 tallos de apio, 6 tomates pelados, 2 zanahorias, 2 pimientos verdes, un puñado de guisantes, otro de maíz y una pizca de perejil y pimienta (al gusto).

Para preparar la sopa quemagrasas basta con trocear las verduras y hervirlas con suficiente cantidad de agua. Se puede consumir tanto fría como caliente, y también congelar por raciones. Generalmente se prefiere en caldo, pero hay quienes optan por una crema de verduras. Cuestión de gustos.

¿Es peligrosa para la salud?

La Asociación Británica de Dietética (BDA, por sus siglas en inglés) la califica como una de las peores dietas milagro a seguir, y advierte a la población de los peligros que entraña. Conviene ser precavidos con dietas un tanto extrañas por los riesgos nutricionales que implican para la salud.

En el caso de hacer caso omiso, no se debe prolongar la dieta más allá de 7 días consecutivos, ya que la sopa quemagrasas no proporciona todos nutrientes necesarios para el organismo. Es imprescindible consultar a un profesional de la salud o a un experto en nutrición antes de empezar la dieta.

Las embarazadas y las personas que presentan algún cuadro clínico que precise medicación (diabéticos, enfermos renales crónicos…) no deben someterse a la dieta de la sopa quemagrasas.

¿Funciona?

Según la BDA, la dieta de la sopa quemagrasas es un método de adelgazamiento insostenible, muy restringido en calorías y deficiente desde el punto de vista nutricional. La pérdida de peso asociada obedece a la eliminación de líquidos del organismo. Además, no existe ningún alimento que tenga la capacidad de quemar grasa.

Aunque sean muchos los testimonios de personas que afirman que la dieta de la sopa quemagrasas da muy buenos resultados, que les funciona, no existe método más seguro y efectivo para perder peso que comer bien (evitar el exceso de azúcares y las grasas trans, consumir menos proteínas animales y sal) y hacer ejercicio físico con regularidad.

Puede que la cirugía estética y el retoque digital ayuden bastante, pero la imagen corporal y las condiciones físicas que exhiben los promotores o incondicionales de las dietas milagro son, en la mayoría de los casos, consecuencia de un exigente plan de entrenamiento y una cuidada alimentación.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.