Sopa de pescado

Para combatir el frío y entrar en calor, te proponemos elaborar una sopa de pescado ligera y rica en proteínas
17 de noviembre de 2012
Etiquetas,  

sopa pescado

Está comprobado que para hacerle frente a las bajas temperaturas no basta con vestir a capas como las cebollas. Aunque la ropa de abrigo ayuda a combatir al frío invernal, no hay nada como una buena sopa caliente para entrar en calor y nutrir al organismo. Algunos le han declarado la guerra a la sopa, y otros la han desterrado al olvido durante muchos años, quizás demasiado tiempo. Es por ello, que hoy, con el propósito de fomentar el consumo de sopas y platos de cuchara, queremos realizar una propuesta sana, ligera y rica en proteínas.

Existen tantas recetas de un plato como personas que lo preparan, y en el caso de la sopa de pescado las posibilidades se multiplican. Eligiendo los ingredientes más económicos no tiene por qué salirse de presupuesto. Con las fiestas a la vuelta de la esquina, puede ser uno de los platos que tenga cabida en cualquiera de las cenas navideñas. Sin más, os dejamos los ingredientes y el paso a paso para elaborar esta deliciosa, saludable y nutritiva sopa de pescado.

Ingredientes

Para cuatro personas: 250 gramos de merluza, rape, mero u otro pescado blanco, 150 gramos de mejillones limpios, 150 gramos de gambas peladas, 150 gramos de almejas, 150 gramos de sepia o calamar limpio y troceado, una cebolla, un puerro, una zanahoria, dos cucharadas de tomate natural triturado, medio vaso de vino blanco, un litro y medio de agua, sal, azafrán y aceite de oliva.

Preparación

Para preparar la sopa de pescado, lo primero será hacer un sofrito con las verduras. Una vez peladas y picadas finamente, las rehogaremos con aceite de oliva. Luego añadiremos el pescado troceado –ya sea merluza, rape o cualquier otro–, las almejas y los mejillones abiertos al vapor, las gambas peladas y el calamar. También agregaremos el tomate y el vino blanco. Iremos removimiento suavemente y dejaremos cocer unos cuatro minutos.

Acto seguido, se incorpora el litro y medio de agua, o caldo, y los condimentos elegidos, en este caso azafrán. Mantendremos al fuego durante unos quince minutos, tiempo suficiente para el que calamar esté en su punto.

Para espesar la sopa de pescado, podríamos añadir una cucharada de harina en el momento de hacer el fondo de verduras o bien un poco de pan.

No cometas el error de incorporar ingredientes ricos en grasa que no aportan ningún beneficio para el organismo. Es preferible usar alimentos saludables que añadan sabor, vitaminas y minerales, sin sumar calorías innecesarias al plato.

Fotografía | Jlastras
En Muy en forma | Papillote de salmón y verduras y Pastel de atún y ‘surimi’

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.