Sopa de ajo

Te contamos, paso a paso, cómo elaborar una deliciosa sopa de ajo, una receta clásica, muy saludable y nutritiva
1 de Enero de 2015
Etiquetas,  
sopa de ajo

Sopa de ajo, una receta fácil de elaborar, saludable y muy nutritiva | GM

De las virtudes y las propiedades culinarias del ajo se han escrito capítulos enteros. Es un ingrediente omnipresente en el recetario tradicional de la cocina española y la de otros muchos países, y constituye platos típicos como el ajoblanco o la sabrosa salsa alioli. También tiene presencia en esas sopas contundentes y originales que nos ayudan a entrar en calor los meses más fríos del año.

¿Sopa de ajo? De entrada puede resultar un poco espartana o austera, pero lamentarás no haberla probado antes en cuanto te la lleves a la boca. Esta es una de esas recetas de aprovechamiento que no defrauda cuando las gélidas temperaturas destemplan sobremanera.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1,5 litros de caldo de verduras
  • 8-10 dientes de ajo
  • 100 gramos de pan
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 60 mililitros de aceite de oliva
  • Sal, perejil y pimienta negra (al gusto)
  • 4 huevos (opcional)

Preparación

Comienza preparando los ingredientes de la sopa. Corta el pan en rebanadas no muy gruesas y pela y lamina los ajos. Pon el aceite a calentar en una cazuela y añade los ajos. Procura que se doren sin llegar a tostarse en exceso. Si los ajos se quemasen, estropearían la sopa sin remedio. Introduce entonces el pan y remueve con una cuchara para que se rehogue bien.

Incorpora el pimentón y el caldo a temperatura ambiente. Salpimenta y sube el fuego. Cuando el agua rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 15-20 minutos. Prueba la sopa y rectifica de sal si fuera necesario.

Sirve muy caliente en una cazuela de barro y prepárate para recibir una sonora ovación cuando la sopa de ajo llegue a la mesa.

Consejos

La sopa de ajo es de origen humilde y se ha sometido a diversas variaciones en función de la economía familiar y de los gustos de los comensales y del propio cocinero. Como manda la tradición, contiene pocos ingredientes, todos muy básicos, por lo que suele ser común enriquecerla con un trozo de jamón, chorizo, alguna verdura y especias como el clavo, la hierbabuena o el laurel. Una sopa de ajo con huevos escalfados ya son palabras mayores.

Para conseguir una sopa de categoría, casca los huevos y cuájalos dentro de la sopa durante el último hervor. También puedes agregar los huevos batidos en el último momento o incorporar huevo cocido en trocitos.

Propiedades saludables

Hay multitud de refranes referidos a las propiedades preventivas y terapéuticas del ajo. Esta hortaliza de la familia de las liliáceas, tan presente en la gastronomía mediterránea, protagoniza un sinfín de locuciones y dichos populares. Entre los más curiosos están: “ajo, cebolla y limón y déjate de inyección”, o “con pan y ajo crudo se anda seguro”. El refranero tampoco olvida lo bien que combinan caldos y ajo y les dedica una parte de su saber popular: “no hay campana sin badajo, ni sopa buena sin ajo”. Y es que, sobre todo en otoño e invierno, donde esté una sopa de ajo caliente, gustosa y saludable, que se quiten las ensaladas de tomate, aguacate y pepino.

Rico en rico en vitaminas C y B6 y minerales como el calcio, el hierro y el fósforo, el ajo presenta grandes beneficios saludables: ayuda a reducir la presión arterial alta, favorece la digestión, reduce el colesterol y los triglicéridos y es depurativo y expectorante (ideal para prevenir resfriados y gripes), además de ser considerado un alimento anticáncer.

No lo dudes; ve a la cocina, ponte el mandil y comienza a elaborar esta saludable y nutritiva receta de sopa de ajo. ¡Tu organismo te lo agradecerá!

En Muy en forma | Sopa de cebolla

Un comentario
  1. franchesca carrasco
    Publicado el 22 Enero, 2015 a las 14:47 | Enlace

    La sopa de ajo a mi parecer, es mejor para los enfermos que la sopa de pollo que tanto credito le dan,,lo que pasa es que la mayoria de las personas no conocen la sopa de ajo ya que aqui en E,U. no se publica nada al respecto. es una receta muy española. !!

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.