Síntomas del estrés

Nerviosismo, ansiedad, palpitaciones, dolores musculares, trastornos estomacales, risa nerviosa... son algunos de los síntomas del estrés, un mal demasiado común en la sociedad actual
9 de Diciembre de 2014
Etiquetas
síntomas estrés

Los síntomas del estrés se manifiestan con dolor de cabeza, tensión muscular, palpitaciones… | Becky W.

Debido al ritmo de vida tan apabullante que llevamos, el estrés se ha convertido en uno de los grandes males de nuestra sociedad. Aunque las personas muy competitivas, exigentes y obsesionadas con el trabajo y el éxito suelan ser las más propensas a padecerlo, todos podemos sentir estrés ante situaciones que interpretamos como amenazas o desafíos.

¿Notas que se te exige demasiado y arrastras una enorme tensión emocional? ¿Duermes poco a consecuencia de los problemas en tus relaciones sentimentales? ¿Comes de pie y a toda prisa porque siempre estás demasiado ocupado? Quizás estés pasando por un episodio de estrés que comienza a afectar a tu salud y calidad de vida.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica frente a cualquier situación que requiera un esfuerzo adicional, represente un reto, pueda suponer un peligro físico o resulte desagradable. Se entiende como estrés a la tensión física y emocional que surge en el intento de adaptarse a un entorno en constante cambio.

Cierto grado de estrés es absolutamente normal y necesario para responder a los desafíos de la vida diaria, incluso puede motivar para lograr ciertas metas. Es lo que conoce como estrés positivo. El estrés es perjudicial o peligroso cuando se prolonga en el tiempo e impide desempeñar una vida normal, es decir, desde el momento en que empieza a influir negativamente en la salud física y mental, el desempeño académico o profesional o las relaciones personales.

La mejor manera de lidiar con el estrés e impedir que te domine es saber cuándo aumentan tus niveles de tensión y ante qué estímulos o condiciones, así como reconocer los signos o las señales más características del estrés. Cada persona lo experimenta y expresa de distinta manera, pero hay una serie de síntomas comunes entre quienes padecen estrés.

Síntomas

Cuando estás estresado, puedes experimentar molestias estomacales, cefalea y tensión o dolor muscular, además de otros síntomas físicos como los descritos a continuación: perturbaciones del sueño nocturno, problemas de espalda o cuello, músculos contraídos, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, sudoración, sequedad bucal, etc.

El estrés también puede manifestarse a través de señales psicológicas o emocionales: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo

Quienes acusan estrés suelen presentar dificultades para concentrarse, falta de memoria, pensamientos repetitivos, extrema preocupación por el futuro, temor al fracaso, excesiva autocrítica, etc. Otros síntomas abarcan: llantos, tartamudez, risa nerviosa, trato hostil en las relaciones sociales, bruxismo, aumento o disminución del apetito…

En general, en lo que respecta a los síntomas cognitivos del estrés, predominan los signos o las señales relacionadas con el nerviosismo, falta de concentración, negatividad, abatimiento o desánimo y ansiedad. Además de hacer perder los estribos, el estrés puede ocasionar disfunción sexual o dificultad a la hora mantener relaciones sexuales. Destacamos que el consumo de cafeína, tabaco, alcohol u otras drogas también podría causar o empeorar los síntomas descritos.

La duración y la intensidad de estos síntomas determinan nuestro nivel de estrés. No es igual sufrir dolores de cabeza o problemas estomacales esporádicamente que tener que soportar que se repitan varias veces a la semana. Lo mismo ocurre ante una situación puntual de insomnio, a raíz de un problema o conflicto concreto, o si se tiene problemas para conciliar el sueño de manera habitual.

En Muy en forma | 7 consejos para combatir el estrés

Un comentario
  1. Laura
    Publicado el 10 Diciembre, 2014 a las 00:03 | Enlace

    Hola. Tengo ataques o trastornos de ansiedad. Es lo mismo que el estrés? Necesito saber.ayudaaaa!

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.