Síndrome premenstrual: síntomas y remedios para aliviarlo

26 de junio de 2012
Etiquetas

Sindrome premenstrual sintomas remedios

El síndrome premenstrual (SPM) abarca una serie de síntomas que suelen darse entre una semana y diez días antes de la menstruación, desapareciendo al comienzo de ésta. Estos síntomas pueden manifestarse tanto a nivel físico como a nivel emocional y son muy variados, afectando con distinta intensidad de una mujer a otra.

Entre los síntomas físicos puede aparecer somnolencia, cansancio, fatiga, cefaleas, cambios en el apetito, acné, edema en piernas, abdomen o mamas, retención de líquidos, dificultad para concentrarse o conciliar el sueño, dolor muscular e incluso palpitaciones cardíacas. Las manifestaciones emocionales, es decir, a nivel neurológico, puden ser nerviosismo, irritabilidad, ira, tristeza o depresión.

El origen del síndrome premenstrual parece encontrarse en los cambios en los niveles hormonales que sufre el cuerpo femenino durante este periodo del ciclo menstrual. Suele manifestarse en mujeres en edad fértil con una edad comprendida entre los 20 y los 40 años, aunque la frecuencia con la que puede afectar no está muy clara, estableciéndose una estimación aproximada en torno al 30%. Al parecer, las mujeres que se incluyen dentro de este porcentaje padecen alguno de los síntomas anteriormente enumerados, unos días antes de la menstruación. Se estima que para un 10% de las mujeres este trastorno llega a adquirir una mayor relevancia, pudiendo incluso afectar al desarrollo normal de su actividad diaria.

Existen multitud de tratamientos médicos que pueden ayudar a paliar los síntomas del síndrome premenstrual, pero también podemos recurrir a remedios naturales y a una dieta apropiada para mitigar sus efectos.

Es importante beber abundante agua para prevenir o mejorar la retención de líquidos que se produce en este periodo, lo que nos ayudará a eliminar esa sensación de pesadez o hinchazón habitual.

Realizar ejercicio físico es una buena terapia para librarnos de las tensiones. La práctica deportiva genera endorfinas, que son las encargadas de levantar nuestro ánimo y aliviar los estados de tristeza o decaimiento.

Asimismo, hay que introducir ciertos cambios en nuestra dieta alimenticia habitual, ya que la alimentación es un factor que incide de manera importante en nuestro sistema hormonal. Existen una serie de alimentos a los que debemos renunciar o, al menos, tratar de disminuir su consumo, como por ejemplo la sal, las bebidas gaseosas, el alcohol, los alimentos con alto contenido graso y el café. Por el contrario, tenemos que aumentar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como la pasta, el arroz, los cereales y el pan, que nos ayudarán a tener digestiones más ligeras, a la vez que nos facilitará la producción de serotonina, sustancia liberada por el cerebro directamente relacionada con el estado de ánimo. La fibra debe estar también presente en nuestra dieta para combatir el síndrome premenstrual, por lo que es muy recomendable ingerir fruta, verdura y cereales integrales.

Dentro de la dietética podemos encontrar también algunos complementos ideales cuya función principal es la de equilibrar nuestros niveles hormonales y mejorar nuestro estado de ánimo. Entre ellos tenemos la levadura de cerveza, el aceite de onagra, el aceite de germen de trigo y el aceite de borraja.

Las infusiones son otro aliado para reducir las molestias del síndrome premenstrual relacionadas con el dolor, la inflamación, la retención de líquidos y el nerviosismo. Sobre todo la manzanilla, la valeriana, la melisa y la cola de caballo nos ayudarán a combatir sus síntomas.

Fotografía | Hammonton Photography

Un comentario
  1. Caza
    Publicado el 10 febrero, 2013 a las 01:40 | Enlace

    La infusión de albahaca es muy muy buena para los síntomas sobre todo la depresión, a mi me da muchas veces y es lo único que me calma. Espero les sirva tanto como a mi.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.