Sexo con la regla

¿Se puede mantener relaciones sexuales con penetración durante la regla? ¿Hay probabilidad de embarazo? ¿Me sentiré incómoda practicando el sexo si tengo la menstruación? Hacer el amor con la regla no tiene nada de malo. Es más, incluso puede aliviar los síntomas de la menstruación
10 de Febrero de 2016
Etiquetas
sexo con la regla

No hay por qué dejar de practicar sexo por tener la regla | Miguel Ángel H. (CC by 2.0, Flickr)

Tanto la menstruación como el sexo forman parte de la naturaleza femenina. Pero ¿cuántas mujeres opinan que el sexo y la menstruación son compatibles? Vemos muy pocas manos levantadas. La realidad es que muchas féminas descartan la opción de mantener relaciones sexuales durante la regla, y otras ni siquiera se lo plantean.

Es más, si hiciéramos un sondeo y preguntáramos a algunas mujeres al azar o a parejas con qué frecuencia practican sexo durante el periodo, la mayoría responderían que nunca o casi nunca, probablemente poniendo cara de circunstancias.

Las creencias y los síntomas físicos de la misma son los principales motivos por los que las mujeres, y sus parejas, evitan el sexo durante la menstruación. Todavía hay muchos tabúes y estigmas en torno al sangrado menstrual, así como mujeres que se sienten avergonzadas y sucias por la regla.

¿Se puede hacer el amor teniendo la regla

Tener la menstruación no significa que haya que renunciar a la vida sexual o privarse de algo tan placentero como el sexo. Generalmente, las parejas abandonan la actividad sexual en los “días rojos”, pero desde el punto de visto biológico no hay problema alguno para hacer el amor cuando se está con la regla.

Así que, sí, es posible entregarse a la pasión durante el periodo. Ahora bien, el hombre debería respetar los deseos y la actitud de la mujer, la cual podría sentir dolor en lugar de excitación durante la regla. En ningún caso hay que forzar el coito si la mujer se encuentra incómoda o no está receptiva al sexo.

Aunque se puedan mantener relaciones sexuales con penetración estando con la regla, hay que tomar las mismas precauciones que cuando no se menstrúa. Para prevenir el contagio de enfermedades venéreas o de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados es necesario hacer uso del preservativo.

Si el hombre no utiliza protección al realizar la actividad sexual en estas condiciones, corre el riesgo de que las sustancias de desecho y las bacterias de la sangre menstrual penetren por la uretra y puedan depositarse en la próstata y causar una prostatitis.

Ventajas e inconvenientes del sexo con la regla

Diversos estudios señalan que durante la menstruación la libido de las mujeres aumenta por acción de las hormonas. Sin embargo, la sensación de hinchazón, la inflamación y sensibilidad en los senos, los cólicos y el malestar general podrían hacer que el deseo sexual disminuya. Lo que muchas mujeres desconocen es que el sexo durante la regla puede aliviar los síntomas de la menstruación; al llegar al orgasmo, los dolores menstruales se reducen y la mujer se siente satisfecha y relajada. Además, el flujo menstrual lubrica y facilita las relaciones sexuales.

El diálogo en la pareja es uno de los aspectos fundamentales de una relación. Lo mejor es hablar previamente con la persona con la que se va a compartir ese momento íntimo y asegurarse de que ambos se sienten cómodos. Quizá tengas cierto pudor y no desees el contacto sexual en ese momento o tu pareja sea algo escrupulosa con el tema y no le resulte excitante saber que estás con la regla.

Si a alguno de los miembros de la pareja no le apetece realizar el coito durante la regla, existen otras alternativas a la penetración: juegos sexuales, caricias intensas, besos largos y apasionados, sexo oral…

Uno de los principales inconvenientes de tener sexo con la menstruación es poner perdida la cama, el sofá o el lugar donde se mantengan las relaciones. Puedes tener a mano paños húmedos, colocar toallas para proteger el colchón o simplemente hacerlo en la ducha.

Aunque las posibilidades de quedar embarazada durante el período sean escasas, podría haber sorpresas inesperadas. No dejes de usar un método anticonceptivo eficaz para disfrutar del sexo sin riesgos.

En Muy en forma | Beneficios del sexo para la salud

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.